Dibujo Y Juego, Principales Aspectos Evolutivos De Los Niños. Caracterización, Niños De 6 A 12 Años

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
“El niño desde los dos hasta los seis años de edad: principales aspectos evolutivos”.

INTRODUCCIÓN

Los dibujos de los niños
Dibujar es uno de los hobbies preferidos por la mayoría de los niños porque a través de ello pueden expresar una gran cantidad de cosas, como sus miedos, inseguridades, alegrías, deseos, etc. Es también una forma de comunicación, de lenguaje y es precisamente esto loque les permite a los psicólogos analizarlos, porque a través de sus creaciones se pueden obtener datos importantes de la personalidad, su estado psicológico y bienestar emocional del niño. Podemos encontrar datos que tal vez nunca serán expresados de forma oral o consciente.

Además de ser un medio expresivo, se considera que a partir de actividades artísticas el niño aprende a conocer y amanejar sus gestos, el espacio, las formas y colores, agudiza el sentido de la observación y la aptitud para esquematizar. Por lo que el grado de perfección del dibujo será el testimonio de su nivel de madurez y desarrollo.

El siguiente trabajo no tiene el objetivo de realizar un análisis exhaustivo en un caso particular, sino solamente presentar uno de los aspectos evolutivos del desarrollo de losniños, como es el dibujo, y por medio de una observación poder destacar las principales características de la etapa en la que se encuentra la producción presentada. En este caso, el dibujo de una niña de la edad de 5 años.





TOMA DE DIBUJO
Observación de Dibujo
• Niño observado: Luciana
• Sexo: Femenino
• Edad: 5 años, 3 meses
• Nivel escolar: Sala de 5 años, Instituto SagradoCorazón
• Actividades extraescolares: Cursos de inglés para niños, en I.I.C.A.N.A y Clases de Natación, en BUCOR
• Fecha de la observación: 23/07/2012
• Lugar de la observación: Hogar de la niña
• Composición del grupo familiar: Madre, padre y cuatro hermanos de entre 18 y 29 años
• Tiempo de inicio de la observación: 19 hs 12 min
• Registro de la observación: El lugar donde se llevo a cabo laobservación fue en el hogar de la niña, un sitio confortable, de varios ambientes muy iluminados y muebles de gran tamaño, exactamente en la cocina es donde nos colocamos porque así lo prefirió Luciana donde se encontraba el televisor trasmitiendo el canal de dibujos animados. Luli, como prefiere ser llamada, viste un conjunto de buzo y pantalón color violeta y zapatillas blancas. Su pelo estarecogido, se muestra con gran sonrisa y realiza varios saltos al proponerle realizar un dibujo. No demuestra desconfianza ni rechazo y pregunta -“¿Qué quieren que les dibuje?” a la que respondimos -“¡Lo que vos quieras!” y comenzó a dibujar sobre el papel blanco con tranquilidad utilizando lápiz negro. -“¡Se me salió la punta!” exclama, y luego pregunta a una de nosotras -“¿Me sacas punta?” ycontinua dibujando el tronco de lo que seria una persona, le siguen las dos piernas y los brazos, para finalizar con un círculo que representa la cabeza, a la que le agrega los ojos, nariz y boca. Del lado derecho de lo dibujado agrega otra persona hecha exactamente de la misma manera que la anterior a la que explica -“acá estoy yo y mi mamá”. Con el mismo lápiz negro dibuja rayas por encima de laspersonas, agrega un sol y luego añade una flor y comienza a pintarla por dentro comentando: -“¡miren! así hice esta flor” y realiza la mímica con el lápiz negro sin tocar la hoja. Luli continúa dibujando flores en el extremo inferior de la hoja y menciona casi en voz baja -“le faltan los pelos… (a las personas) y el pasto… y un árbol” al finalizar el árbol al que le agrega rayas y círculos cerca de él,toma los lápices de colores y pinta cada figura dibujada de distinto color.
Al finalizar preguntamos a la niña -“¿Me contás qué dibujaste?” a lo que respondió señalando con su dedo –“yo, mi mamá, el sol amarillo, estas son nubes, un árbol con las manzanas ¿ven?, pasto y muchas flores”. Luciana se notaba satisfecha con su dibujo.
• Tiempo de finalización de la observación: 19 hs 31 min....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Evolutivo Del Niño/A De 6 A 12 Años
  • Desarrollo Evolutivo Del Niño/A De 6 A 12 Años
  • Caracterizacion Psicopedagogica De Niños De 6 A 12 Años
  • Niños De 6 A 10 Años Observaciones De Juego Y Dibujo
  • niños de 6 a 12 años
  • niños de 6 a 12 años
  • Caracterización psicopedagógica del niño y la niña de 6 a 12 años, con relación al desarrollo biológico
  • Caracterizacion Psicopedagogica Del Niño Y Niña De 6 A 12 Años Con Relación Al Desarrollo Psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS