dibujo

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N° 85

DR. JOSÉ MARÍA LICEAGA



APUNTES DE LA ASIGNATURA



FISICA II




ESTUDIANTE:_________________________________________





SEMESTRE: _____________ GRUPO: ______________





ESPECIALIDAD:_______________________________




COMPONENTE DE FORMACIÓN BÁSICAING. DAVID N. BUSTAMANTE REYES.
AGOSTO 2012 –ENERO 2013
UNIDAD I
TEMPERATURA Y CALOR

I.1 TEMPERATURA

El concepto de temperatura se origina en las ideas cualitativas de “caliente” y “frío” basadas en el sentido del tacto. La magnitud física que se emplea para mediren términos físicos las sensaciones de caliente y frío se denomina temperatura.

En la vida diaria, la temperatura es una medida que nos muestra que tan caliente o frío esta un objeto.

La temperatura también se define como la medida de las energías cinéticas de las moléculas de un material.





Si queremos entender qué significa la temperatura a nivel molecular debemos saber que latemperatura es la energía media de las moléculas que componen una sustancia. Los átomos y las moléculas no siempre se mueven a la misma velocidad. Esto significa que hay un rango de energías entre ellas.

En un gas, por ejemplo, las moléculas se mueven en direcciones aleatorias y a diferentes velocidades - algunas se mueven rápido y otras más lentamente. A veces estas moléculas colisionan entresí. Cuando esto tiene lugar las moléculas que se mueven más deprisa transfieren parte de su energía a las que se mueven más despacio, haciendo que las más rápidas se ralenticen y las más lentas se aceleren.

Si ponemos más energía en el sistema, la velocidad media de las moléculas se incrementa, lo que hace que se produzca energía térmica o calor. Por lo tanto, temperaturas altas corresponden asustancias que tienen un movimiento medio molecular mayor. Nosotros, por supuesto, no podemos sentir ni medir el movimiento de cada molécula, solo el movimiento medio de todas ellas.

ING. DAVID N. BUSTAMANTE REYES

En un objeto frío las moléculas se mueven lentamente y en uno caliente se mueven deprisa. Cuando dos objetos se ponen en contacto sus movimientos moleculares medios se igualan ycuando esto ocurre se dice que han alcanzado equilibrio térmico.

La temperatura es una medida del calor o energía térmica de las partículas en una sustancia. Como lo que medimos son sus movimientos medios, la temperatura no depende del número de partículas en un objeto y por lo tanto no depende de su tamaño.

Por ejemplo, la temperatura de un cazo de agua hirviendo es la misma que latemperatura de una olla de agua hirviendo, a pesar de que la olla sea mucho más grande y tenga millones y millones de moléculas de agua más que el cazo.

Los cambios de temperatura provocan alteraciones en las propiedades físicas de los cuerpos sobre los que actúan. Las cualidades de los cuerpos que se alteran con la temperatura se denominan magnitudes termométricas, algunas de las cuales son:

1) Lamayor parte de los materiales se expande (dilata) cuando se calientan (el agua lo hace entre 0 °C y 4 °C) y se contraen si se enfrían.

EJEMPLO:Las carreteras, las banquetas de concreto y las vías del tren se expanden y se contraen ligeramente ante los cambios de temperatura, razón por la cual se colocan espaciadores a intervalos regulares.

2) La resistencia eléctrica de la materia cambiacuando cambia la temperatura.

EJEMPLO: La resistencia eléctrica de los conductores aumenta, en general, con la temperatura.

3) También lo hace el color irradiado por los objetos.

EJEMPLOS: La resistencia de un calentador eléctrico brilla con un color rojo cuando está caliente.
A temperaturas más altas, los sólidos como el hierro brillan con un color anaranjado o hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo
  • dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS