dibujo

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Profesorado de Artes visuales


Espacio Curricular: Dibujo II

Tema: Trabajo practico: Realiza un cuadro comparativo entre la idea de representación del cuerpo humano en el siglo XIX y la idea actual de representación, FUNDAMENTA TU RESPUESTA CON EJEMPLOS DE ARTE VISUAL (citar autor, obra, técnica, fecha de ejecución de la obra en cada ejemplo)

Curso: 2 Año.






El cuerpono es un simple objeto natural sino un valor entorno a lo cultural y físico. La cultura occidental ha producido la imagen del ser humano escindido en alma y cuerpo, alrededor del S. V.
La Grecia arcaica no conocía la división Alma-Cuerpo, Hacía alusión a la apariencia externa, que a través era la relación con los dioses.
Época Clásica con Sócrates. En el Fedón se habla del alma como algo quehabita temporalmente el cuerpo y luego lo abandona porque es inmortal. Platón va más allá, el cuerpo comenzó a pensarse como una tumba, la prisión del alma.

Cristianismo época medieval. El cuerpo de Cristo o Cabeza de la Iglesia, genera la Imagen de lo corporal como divinidad, purificado, limpio para ser digno de Dios. Se produce una escisión radical sobre el cuerpo, lo carnal, lo pasional quedebe ser controlado y purificado par ser digno de Dios.
Se impide la manipulación médica de los cuerpos hasta después de la muerte.
La época clásica el cuerpo femenino el que se hizo depositario de todas las impurezas que atenazan la carne. La Medicina clásica había explicado la diferencia de incapacidad en el funcionamiento del cuerpo femenino con respecto al masculino, generando lanegativización del cuerpo femenino que llegará hasta nosotros.

El Renacimiento, el cuerpo consigue una cierta autonomía, proceso de individualización que caracteriza la Modernidad.
La obra de Vesalio De Corporis Humani Fábrica inició una visión del cuerpo, un marco tecnocientífico.

Norbert Elías en El Proceso de la Civilización el cuerpo codificado y disciplinado y el repliegue de lo pasional; Leyes queseparen el comportamiento "normal" del comportamiento "desviado".










La representación del ser humano ha evolucionado de manera paralela a las técnicas artísticas, pero ha habido otros factores que han influido en la forma de entenderlo, idealizarlo y representarlo.

El siglo XIX

Romanticismo, Neoclasicismo, Positivismo, Realismo, Impresionismo,Liberalismo, Socialismo, Modernismo.
El siglo XX y actualidad.

Vanguardia, Manifiesto, Underground, Aletoriedad, Interdisciplina, Concepto, Acción.

S.XIX El cuerpo ha sido uno de los terrenos preferidos para el desarrollo de la ciencia a lo largo de la modernidad. Teoría de Freud de que la histeria se debe a la incapacidad de las mujeres para sublimar las represiones sexuales en la creaciónartística o en los trabajos intelectuales.

El renacer del cuerpo surge con el pensamiento de Nietzsche cuando involucró el cuerpo en la experiencia estética.

Cuerpo sano y joven, el cuerpo narcisista, generado por los medios de comunicación.
Benjamín, dice que el único despertar el sentido del éxtasis.
Rodin: El hombre de la nariz rota de 1864 A partir de esta obra comienzan a aparecerrepresentaciones parciales, descomposición y fragmentación del cuerpo se hará más radical
en autores como Nauman, Sherman y Gober

El SIDA incidirá la idea del cuerpo precario, fragmentario y sometido a la temporalidad.

Las dietas han tenido funciones diferentes a lo largo de la historia. Ej. Para los griegos proporcionaba dominio y moderación, Edad Media purificación espiritual, el ayunocomo protección contra las fuerzas del mal.
Susan Bordo que estudia los cuerpos delgados que aparecen en los medios de comunicación.
S.XX ha sido el siglo de la reivindicación del mismo. Obras como la de Melanie Klein que estudió la importancia del cuerpo materno en el desarrollo de los niños, a Wilhelm Reich y autoras como Luce Irigaray, Monic Witting, Audre Lorde,Adrienne Rich, Susan Griffin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo
  • dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS