Dibujo

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
1. Teoria de proyecciones
El proyectante u observador siempre se encuentra en una posición paralela al plano de proyección respectivo por lo que los rayos proyectantes serán perpendiculares a los planos de proyección. Al pasar de un plano de proyección a otro plano de proyección el observador es el que se desplaza a una nueva posición.

2. Concepto de proyecciones
La proyección gráfica esuna técnica de dibujo empleada para representar un objeto en una superficie. La figura se obtiene utilizando líneas auxiliares proyectantes que, partiendo de un punto denominado foco, reflejan dicho objeto en un plano, a modo de sombra.

3. Elementos de una proyección
-Observador. También denominado "centro de proyección". Es el punto que representa la posición del ojo de la persona que estárealizando la proyección. en él concurren los rayos proyectantes. El observador puede tomar cualquier posición en el espacio. Si está ubicado a una distancia finita respecto del plano de proyección se denomina "Centro de Proyección Propio" y si está ubicado a una distancia infinita se denomina "Centro de proyección impropio".
-Plano de proyección. Es un plano imaginario infinito ubicadoarbitrariamente.
-Objeto. Es el elemento representar.
-Rayos proyectantes. Son las rectas que unen al centro de proyección con cada uno de los puntos del objeto y luego intersectan el plano de proyección.
-Proyección. es la intersección de cada uno de los rayos proyectantes con el plano de proyección. Es, en principio, la representación del objeto en un sistema bidimensional(plano de proyección)4. Tipos de proyecciones
Clasificación general
Proyección
Tipo
Subtipo
Central o perspectiva
Varios tipos de perspectiva con puntos de fuga
Paralela
Ortogonal
Isometrica (tres angulos iguales (120º), coef. de reducción iguales)



Di métrica (dos ángulos iguales, dos coeficientes distintos)



Trimétrica (tres ángulos y coeficientes distintos)


Oblicua
Perspectivacaballera


Proyección central
Cuando todas las líneas proyectantes pasan por un punto, se habla de proyección central, cónica o perspectiva, éste es el caso, por ejemplo, de la sombra de un objeto sobre una superficie cuando es alumbrado por una lámpara (foco puntual).
Es la adoptada en el sistema de representación cónico, o simplemente perspectiva cónica.
Una variante de este sistema derepresentación lo constituye la proyección estereográfica empleada para la representación plana de la superficie de una esfera, y que se obtiene proyectando todos los puntos de la esfera desde uno de ellos sobre el plano tangente en el punto diametralmente opuesto, o sobre un plano paralelo a este, trazado por el centro de la esfera.
Proyección paralela
Cuando las líneas proyectantes son paralelas–como el anterior objeto alumbrado por la luz del Sol–, se habla de proyección paralela o proyección cilíndrica. Es un caso particular de proyección central, donde el foco del haz proyectante estaría a distancia infinita. la Proyección paralela es un sistema de representación gráfico para trasponer un objeto tridimensional a un dibujo bidimensional en un plano, llamado plano de proyección. Consiste enproyectar puntos del espacio contra el plano de proyección mediante haces de rectas siempre paralelas entre sí.
Esta técnica de representación gráfica se utiliza en diseños de ingeniería y arquitectura ya que su principal ventaja es que mantiene las proporciones relativas de lo representado y se puede medir sobre él directamente. De esta manera se puede reconstruir el objeto fácilmente a partir derepresentaciones concretas.
Tipos de proyección paralela
Ortogonal: Paralela a la normal al plano de proyección (planta, perfil, alzado).
Axonométrica (planos de proyección no normales a un eje principal).
Oblicua: Dirección de proyección no normal al plano de proyección.
Otros tipos de proyección.
Axonométrica. Es aquella en la que el objeto se representa por proyección ortogonal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo
  • dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS