dibujo

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
 Efectos del estrés
Parece que hay bastantes similitudes entre el envejecimiento en la Tierra y los trastornos que se producen en condiciones de microgravedad, como son la pérdida de masa ósea y la debilidad muscular.
Los efectos de la ingravidez provocan una cascada de respuestas que empiezan en tres niveles distintos: los receptores de gravedad, los fluidos y las estructuras corporales quesoportan el peso.
Pérdida ósea
Se pierde hueso en las vértebras inferiores, en las caderas y en la parte superior del fémur. La ausencia de estrés en estos huesos hace que liberen más calcio, que se debiliten y se vuelvan más frágiles. Los huesos podrían llegar a ser incapaces de soportar nuestro peso sin romperse.
Este es el caso que nos presentan Bruce Sterling y William Gibson en EstrellaRoja, Órbita de Invierno, donde el coronel Korolev, que lleva 20 años viviendo en ausencia de gravedad, se encuentra varado en una estación espacial soviética a punto de ser desmantelada, sin ninguna posibilidad de volver a la Tierra.
La descalcificación y pérdida de minerales tienen otros problemas derivados. Los niveles de calcio circulantes se disparan, y aumenta el riesgo de que los astronautasdesarrollen piedras en el riñón o calcificaciones en los tejidos blandos si el viaje fuese suficientemente largo.
Algunas de las recomendaciones para evitar que pierdan masa ósea durante una misión son el ejercicio físico y los cambios en la dieta, pero no son del todo efectivas.
Debilidad muscular
Bajo microgravedad el músculo se debilita o acaba atrofiándose. Algunos cambios que ocurren son:disminución del tamaño del músculo, destrucción de la proteína muscular, pérdida de la resistencia, cambios en las fibras musculares... Para un astronauta, la fuerza de la gravedad que encuentra al descender a la Tierra se convierte en algo desacostumbradamente grande.
El ejercicio durante el vuelo mejora la función del músculo, pero no es suficiente para prevenir su debilitamiento. Se estáninvestigando soluciones más eficaces, con fármacos, hormonas y terapia génica.
Mareo y desorientación
El oído interno, el órgano de equilibrio de nuestro organismo, en algunos casos resulta gravemente afectado por la ausencia de gravedad. El resultado es una sensación de nausea y desequilibrio, el llamado “mareo espacial”, que puede prolongarse durante días. Vomitar en esas condiciones resultaespecialmente peligroso. Al no existir gravedad que haga caer los residuos, estos pueden provocar la asfixia del ocupante del traje al quedar flotando dentro del mismo





Síntomas del estrés
Estrés agudo
El estrés agudo es la forma de estrés más común. Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano. El estrés agudo esemocionante y fascinante en pequeñas dosis, pero cuando es demasiado resulta agotador. Una bajada rápida por una pendiente de esquí difícil, por ejemplo, es estimulante temprano por la mañana. La misma bajada al final del día resulta agotadora y desgastante. Esquiar más allá de sus límites puede derivar en caídas y fracturas de huesos. Del mismo modo, exagerar con el estrés a corto plazo puede derivaren agonía psicológica, dolores de cabeza tensiónales, malestar estomacal y otros síntomas.
Dado que es a corto plazo, el estrés agudo no tiene tiempo suficiente para causar los daños importantes asociados con el estrés a largo plazo. Los síntomas más comunes son:
Agonía emocional: una combinación de enojo o irritabilidad, ansiedad y depresión, las tres emociones del estrés.
Problemasmusculares que incluyen dolores de cabeza tensos, dolor de espalda, dolor en la mandíbula y las tensiones musculares que derivan en desgarro muscular y problemas en tendones y ligamentos;
Problemas estomacales e intestinales como acidez, flatulencia, diarrea, estreñimiento y síndrome de intestino irritable;
Sobreexcitación pasajera que deriva en elevación de la presión sanguínea, ritmo cardíaco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo
  • dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS