Dibujo

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
DEFINICIÓN
El dibujo técnico es un lenguaje grafico empleado universalmente por los ingenieros, arquitectos y dibujantes, para describir la forma y dimensiones de las estructuras, edificaciones y mecanismos, entre otros. Este se ha desarrollado a través de los siglos, tanto como lo han hecho los diferentes idiomas hablados y escritos hasta la época actual, en la que sus principios fundamentalesson comprendidos por los técnicos de todas las naciones civilizadas.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL DIBUJO TÉCNICO

El progreso de la humanidad puede atribuirse en gran parte al dibujo técnico. Desde los comienzos de la historia registrada, el hombre se valió de dibujos para representar el diseño de los objetos por fabricar o construir. No queda rastro alguno de estos primeros dibujos, pero sesabe en forma definitiva que el hombre los utilizó, porque aún la más simple de las estructuras no se habría podido diseñar o construir sin dibujos, diagramas y detalles que explicaran su construcción.

DIBUJO TÉCNICO EN LA ANTIGÜEDAD

La primera manifestación del dibujo técnico data del año 2450 antes de Cristo; es un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua del Rey SumerioGudea, llamada "El arquitecto", y que se encuentra en el museo del Louvre de París. En dicha escultura, de forma esquemática, se representan los planos de un edificio. Gudea construyó el templo de Ningishzida y el templo de Geshtinanna.
Del año 1650 a.c. data el papiro de Ahmes. Este escriba egipcio redactó, en un papiro de 33 por 548 cm, una exposición de contenido geométrico dividida en variaspartes que abarcan la aritmética, la esteorotomía, la geometría y el cálculo de pirámides. En este papiro se llega a dar valor Aproximado al numero PI (p).



PAPIRO DE AHMES

En el año 600 a.c.Tales, filósofo griego nacido en Mileto introdujo la geometría en Grecia, ciencia que aprendió en Egipto. Sus conocimientos le sirvieron para descubrir importantes propiedades geométricas. Tales nodejó escritos; el conocimiento que se tiene de él procede de lo que se cuenta en la metafísica de Aristóteles.

Del mismo siglo que Tales, es Pitágoras. Fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. A dicha escuela se le atribuye el estudio y trazado de los tres primeros poliedros regulares: tetraedro, hexaedro y octaedro. Pero quizás sucontribución más conocida en el campo de la geometría es el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que "En un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa, es igual a la suma de los cuadrados de los catetos".

En el año 300 a.c. aparece Euclides, matemático griego. Su obra principal "Elementos de geometría" es un extenso tratado de matemáticas en 13 volúmenes,sobre materias como geometría plana, magnitudes inconmensurables y geometría del espacio.
Arquímedes (287-212 a.c.), notable matemático e inventor griego, que escribió importantes obras sobre geometría plana y del espacio, aritmética y mecánica, inventó formas de medir el área de figuras curvas, así como el área y el volumen de sólidos limitados por superficies curvas.

TEOREMA DE PITÁGORASDemostró que el volumen de una esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe. También elaboró un método para calcular una aproximación del valor de PI (p), la proporción entre el diámetro y la circunferencia de un circulo, y estableció que este número estaba entre 3,14 y 3,15.
Apolonio de Perga, matemático griego, fue llamado el "Gran Geómetra". Su mayor aporte a la geometríafue el estudio de las curvas cónicas, que reflejó en su "Tratado de las cónicas", compuesto por ocho libros.
La primera prueba escrita de la aplicación del dibujo técnico tuvo lugar en el año 30 a.c., cuando el arquitecto romano Vitruvius escribió un tratado sobre arquitectura, en el que dice: “El arquitecto debe ser diestro con el lápiz y tener conocimiento del dibujo, de manera que pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo
  • dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS