Dibujo

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
TEMA 6. EL REINADO DE ALFONSO XIII

1. sistema político.
La regencia de Mª Cristina termina en 1902 con la entronización, a los dieciséis años de edad, de su, hijo Alfonso XIII, esta monarquía se caracteriza por una crisis generalizada del sistema, provocada por: • La desaparición de los líderes que crearon la Restauración, como Cánovas (1897), Martínez Campos (1900) y Sagasta (1903). • Lafalta de respuesta a las demandas de los partidos ajenos al turno pacífico (movimiento obrero y nacionalismo). • La crisis económica del campo español que apenas se ha modernizado.

2. Relevo de los partidos políticos.
Conservador (Silvela y Maura, 1902-1904) Durante este Gobierno del partido Conservador cabe destacar la creación del Instituto de Reformas Sociales para desarrollar una política derelaciones laborales entre empresarios y trabajadores. Antonio Maura inicia un breve Gobierno conservador, ya que sólo dura hasta1904 e intentó una reforma de la Administración local que no llegó a terminar. Liberal (Moret, 1905-1907): El partido Liberal retorna al poder en 1905 con Moret y con un cierto agotamiento de su programa. Lleva a las Cortes la ley de jurisdicciones. Su Gobierno terminaen 1907. Conservador (Maura, 1907-1909): Antonio Maura, líder conservador, asume la jefatura del Gobierno en 1907. Estableció la obligatoriedad del voto, también estableció la ley de Administración local, creó la ley de Mancomunidades, para contentar a los nacionalismos, pero sin darles, la autonomía. Esta ley no pasa de su discusión en Cortes, pues los sucesos en Barcelona de La Semana Trágicaprovocan la caída de Maura. Este suceso consistió en que cuando ya se consolidó el reparto del territorio marroquí entre España y Francia con la Conferencia de Algeciras (1906) y España comenzó su explotación en las tierras africanas, los obreros españoles que estaban en estas tierras sufrieron ataques de las tropas marroquíes y tuvieron un gran número de bajas en el barranco del Lobo. Por ello en1909 la organización Solidaridad Obrera proclama la huelga general en Barcelona, que provoca altercados callejeros, levantamiento de barricadas, incendio de conventos, vuelco de tranvías,... Finalmente el ejército reprime con extrema dureza a estos huelguistas, aunque el balance de esta semana fue trágico: más de cien muertos y prisión para más de mil personas y cinco ejecuciones. Alfonso XIII, queha sostenido Maura durante la crisis, fuerza su dimisión en 1909 y da paso a un breve Gobierno de Moret. Liberal (Canalejas, 1910-1912): José Canalejas fue el líder del Partido Liberal desde 1910 hasta su asesinato en 1912 por un anarquista. Promueve la reforma del servicio militar, obligatorio en tiempos de guerra y redimible en tiempos de paz, también la ley del candado por la que prohíbedurante 2 años la instalación de nuevas congregaciones religiosas sin autorización previa. El proyecto de Mancomunidades fue aprobado en el Congreso, aunque no en el Senado por el asesinato de Canalejas. Conservador (Dato, 1913-1915): Eduardo Dato llega al poder en 1913, publica un decreto sobre la ley de Mancomunidades en 1913, también le correspondió decidir la posición de España durante la PrimeraGuerra Mundial que fue de neutralidad.

Liberal (Romanones, 1915-1917): Del gobierno de Romanones cabe destacar el proyecto de destinar los beneficios originados por la guerra a la creación de infraestructuras y a la educación. Este proyecto fue rechazado, lo que supuso la sustitución de Romanones por el también liberal García Prieto.

3. Las repercusiones de la Primera Guerra Mundial
LaPrimera Guerra Mundial tiene un efecto importante en la vida económica y social española. La neutralidad favoreció la exportación de productos a los países en guerra, lo que permitió la acumulación de capital y ciertos avances tecnológicos. La coyuntura favorable se manifestó con la llegada de grandes cantidades de oro y el crecimiento del capitalismo español, al vender a los países beligerantes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo
  • dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS