dibujos animados

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015







Trabajo Práctico Nº1














Instituto Superior de Formación Docente Nº19
Carrera: Profesorado de Nivel Inicial
Materia: Medios audiovisuales, TIC y Educación
Profesor: Ayciriet, Federico
Alumnas: Leguizamón, Luz; Iñiguez, Daniela y Jaluf, Débora.
Curso: 3º1ª
Año: 2015


Consignas:
1. Elaborar una fundamentación teórica sobre la pertinencia del abordaje de los medios audiovisualesy las TIC en el nivel inicial.
2. Elaborar un texto narrativo que represente la historia que se va a contar desde el lenguaje audiovisual.




























1. Creemos que es importante el abordaje de los medios audiovisuales y las TIC en el nivel inicial ya que en el mundo en el que vivimos actualmente, los medios ocupan mucho lugar, están en todos lados y al alcance de todos. Losmensajes nos llegan desde muchas fuentes, la velocidad con la que se transmite es cada vez mayor y no podemos desligarnos de esta realidad porque es parte de la vida cotidiana ya desde edades tempranas.
“Los niños leen más allá del papel impreso, leen la pantalla de la computadora, la del cine, de la televisión, de celulares, de ipod, de ipad, etc.(…) Los niños y jóvenes están inmersos en estemundo mediático, donde el sonido, la palabra y la imagen interactúan constantemente” (Garriguet, 2013,p7).
Consideramos sumamente importante abordar los medios audiovisuales y las TIC en el aula ya que nos permite poder adentrarnos en el mundo en el que vivimos y además permite que se genere interés en el alumno porque va a estar trabajando con elemento de su diario vivir y que consume la granmayoría de su tiempo.
Gustavo Mórtola (2001) propone: “…una educación en medios que los transforme en objeto de estudio para poder explorar y conocer las formas en que se construyen los mensajes de los diarios, la radio, las revistas, el cine y la publicidad” (p.15). Transformar los medios en objeto de estudio habilita a poder conocer más en profundidad de qué hablamos cuando hablamos de medios(construcción de los mensajes, receptores, etc.). Educar en medios y abordarlos en la sala es también generar debate y diálogo en donde logran que exponer sus propios juicios críticos y que a su vez puedan expandirlos para ampliar sus conocimientos previos o reforzar lo que piensan.
“Hacerlos objeto de estudio no significa desconocer el placer, las emociones y los sentimientos que nos producencomo audiencia, pero obliga a un esfuerzo de toma de distancia para ir más allá de ellos y conocer el proceso de su construcción, identificar los códigos y las estrategias utilizadas para representar la realidad y preguntarnos por las intenciones del emisor que las produjo” (Morduchowicz, R., Calomarde, R., Necuzzi, C., Marcón, A, y Mórtola, G., 1999).
Ir mas allá de lo que nos provoca comoaudiencia permite que el alumno, y también el docente, abra su cabeza a nuevos lugares que le permitan empezar a analizar críticamente aquello que ve y no tomar todo lo que se transmite en los medios como algo bueno o bien visto. Nos permite identificar cuáles son sus ideologías, valores, etc. y al poder hacer esto nos da como resultado autonomía, libertad, nos hablita a poder decidir si realmenteestamos de acuerdo con los mensajes dados, nos da la posibilidad de no dejarnos llevar por todo lo que nos muestran o dicen en sus mensajes.
“Enseñar a nuestros alumnos y alumnas el funcionamiento de los medios, los recursos técnicos y los diferentes lenguajes que utilizan, las empresas que los producen y los intereses que defienden, las ideologías y valores que vehiculizan en sus mensajes, sonalgunos de los objetivos que nos debemos plantear en el momento de trabajar con los medios en nuestras aulas” (Mórtola, 2001, p.16).
Otro de los puntos positivos que observamos al ingresar los medios audiovisuales al aula es que propone una inclusión. Al comprender que todos somos iguales pero a la vez diferentes estamos entendiendo que dentro del aula no a todos los alumnos les van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIBUJOS ANIMADOS
  • Los dibujos animados
  • Dibujos animados
  • Dibujos animados
  • Dibujos Anime
  • Dibujos animados
  • Dibujos animados
  • Dibujos Animados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS