dibujos de artistica

Páginas: 16 (3909 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
INDICE pp.
Introducción……………………………………………………………………….
3
Geopolítica…………………………………………………….……………...…...
5
Que son mapas y utilidad…………………………………….……….…….……..
6
Importancia de la lectura de los mapas………………………….………………...
7
Que son las cartas náuticas………………………………………….……….…….
8
Importancia de la lectura de las cartasnáuticas.......................................................
9
Métodos de orientación premilitar…………………..…..….…….…..…….….….
10
Brújulas y su utilidad……………………………….……………….…………….
11
Que son las coordenadas geográficas……………………………………………...
11
Símbolos cartográficos y representación……………..………..………………….
12
Anexos……….…….….……….………..……………………….…………….….
14Conclusión.………..…….……….…………….......................................................
18
Bibliografía……………….………………………………..….…….….………….
19















INTRODUCCIÓN
En la actualidad es muy común ver un mapa e identificar en él rasgos del territorio que se nos hacen familiares. Pero no siempre fue así, en la antigüedad los primeros seres humanos vieron la necesidad de comunicar a sus familiares en donde poder encontrar agua, alimento, animales de caza y otras característicasimportantes del terreno en donde vivían.
Con el paso del tiempo, hubo necesidad de perpetuar esos conocimientos, comenzaron pintando en las paredes de sus cuevas, pero como tenían necesidad de llevar consigo la forma de llegar a un punto determinado en el terreno, comenzaron a elaborar esos croquis en pieles de animales.
Estos croquis del lugar, fueron haciéndose más precisos con forme avanzabala ciencia; y conforme crecían las civilizaciones era necesario tener un mapa que tuviera en él la forma que tomaban los territorios de un imperio. A partir de este momento nace la cartografía como ciencia.
Hoy en día, la utilización de estos mapas impresos se hace cada vez más obsoleta y se ve desplazada por nuevas tecnologías, que por su sencillez y facilidad de interpretación facilitan laubicación de puntos sobre la superficie de la tierra.
Estas tecnologías, la mayoría de ellas vía satélite, han ayudado al hombre desde materias como la milicia o la explotación de recursos naturales hasta el salvamento de personas víctimas de accidentes o desastres naturales.
En pocas palabras, la cartografía ha hecho la vida del ser humano más fácil, ya que con ella los habitantes de una regiónconocen a la perfección su territorio y pueden de esta manera, saber con seguridad en donde obtener recursos naturales o donde construir viviendas de forma segura.
Pero no existe un modo correcto de trazar mapas. El modo depende de las herramientas de las que dispone el cartógrafo, del propósito del mapa y de la base de sus conocimientos. Sin embargo, sí existen diversos métodos empíricos que puedenservir de guía al cartógrafo.
Los mapas no son una reproducción exacta de la superficie terrestre, mas sin embargo son representaciones graficas a escala de su superficie y contienen una gran cantidad de información, representadas por signos y símbolos en cuyo significado encontramos la respuesta precisa a nuestras interrogantes, en cuanto a la longitud, latitud, relieve y otros aspectosinteresantes de una geografía específica.
Por tanto en la medida en que sepamos interpretar el contenido de los símbolos, los cuales constituyen el lenguaje visual de los mapas, podremos perfectamente leer el mapa de una ciudad, de una carretera, de igual forma podremos fácilmente recorrer un país desconocido, sin riesgo alguno de perdernos en el intento.
Uno de los instrumentos fundamentales paraorientarnos en un mapa es la brújula, ya que al colocarla sobre éste y lograr un punto de coincidencia entre el norte de la brújula y el norte del mapa, habremos logrado orientarnos y guiarnos por él. De allí la importancia aprender el contenido de tema, el cual nos permitirá ampliar nuestros conocimientos al obtener un valioso aprendizaje que sin duda ha de ser de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el dibujo artistico
  • Dibujo Artistico
  • Dibujo artistico
  • Dibujos Artisticos
  • Dibujo Artistico
  • El dibujo artistico
  • Dibujo artistico
  • dibujo artistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS