Dibujos grotesco de goya de bozal

Páginas: 34 (8317 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Dibujos grotescos de Goya
Valeriano BOZAL
Universidad Complutense de Madrid

RESUMEN Se analizan los dibujos grotescos de Francisco Goya en los diferentes álbumes destacando sus características de los estrictamente satíricos y, también, de los trágicos o patéticos. En el curso de estos análisis se destacan los rasgos específicos de estos dibujos respecto de dibujos y estampas suscitados porla Revolución Francesa, británicos y franceses, conservadores y revolucionarios, poniendo de relieve la originalidad grotesca de los dibujos de Goya, en especial de la etapa de Burdeos. Palabras clave: Goya; dibujo; grotesco; satírico.

Goya's grotesque drawings
ABSTRACT An analysis of Goya's grotesque drawings from his different albums is proposed which aims at differentiating them from boththe strictly satirical and the tragic or pathetic ones. This in turn throws light on the specific features of these drawings within the context of the numerous prints and drawings which react to the French Revolution, be they French, British, conservative or revolutionary, and underscores the grotesque originality of Goya's drawings, in particular during his Bordeaux period. Keywords: Goya; drawing;grotesque; satirical.

La obra dibujada de Goya se conoce a través de un estudio ya clásico de Pierre Gassier, Les dessins de Goya, que, a pesar del tiempo transcurrido, fue publicado en 1973, continúa siendo el texto de referencia. Existen abundantes textos sobre dibujos singulares, especialmente en catálogos de exposiciones o en trabajos de carácter académico que nos hablan de las fuentes deuno u otro dibujo, de su paradero, su posible influencia, etc. Hasta el momento, sin embargo, carecemos de un estudio que aborde de forma global y, a la vez pormenorizada, la condición de todos estos dibujos. Mientras esto no suceda, lo único que podemos hacer es algunos tanteos. Mi pretensión es, por tanto, muy limitada: atender exclusivamente a aquellos dibujos que poseen un carácter claramentegrotesco y analizar su sentido y los cambios que a lo largo del tiempo, en los diversos álbumes, se han ido produciendo, todo ello en relación a dibujos y estampas de otros artistas europeos. Alguno de ustedes puede pensar que éste no es un propósito tan limitado, puesto que lo grotesco es rasgo si no mayoritario, al menos muy extenso en la obra

Anales de Historia del Arte 2008, VolumenExtraordinario 407-426

407

ISSN: 0214-6452

Dibujos grotestos de Goya

Valeriano Bozal

De izda. a dcha.: Fig. 1. F. Goya, [Mujer joven con un hombre barrigudo], 1796-97, Roma, Antigua colección Clementi. Fig. 2. F. Goya, Caricatura alegre, 1796-97, Madrid, Museo del Prado. Fig. 3. F. Goya, Sn. Fernando ¡Como hilan!, 1796-97, Colección particular.

dibujada del artista aragonés. Por eso,desearía desde el primer momento hacer alguna puntualización y distinguir entre satírico y grotesco, pues creo que, en efecto, satíricos son muchos de los dibujos de Goya, pero grotescos, con ser bastantes, no lo son tantos como a primera vista pudiera parecer. La diferencia entre unos y otros no es fácil de precisar en cuatro palabras, pero intentaré hacerlo en las menos posibles. Satíricos sonaquellos dibujos que tratan de corregir los vicios y los errores humanos, ya sea ridiculizándolos o censurándolos, casi siempre con carácter cómico. Satíricas son las imágenes que ponen de manifiesto desviaciones en la conducta y la naturaleza humanas, pero cuidando de precisar cuáles serían la conducta y la naturaleza correctas. La sátira alude a la deformidad, mas en esa alusión también quedaaludida la naturaleza no deforme, física y moral. La sátira muestra lo inadecuado del comportamiento de las personas y, en este sentido, pretende conducirlas a un comportamiento adecuado, según normas o pautas que dependen de una naturaleza ejemplar, por todos aceptada como modelo. Hay muchos dibujos satíricos entre los que Goya realizó, quizá sea en los álbumes B y C donde se encuentran los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bozal
  • grotesco
  • lo grotesco
  • El grotesco
  • El grotesco
  • Grotesco
  • El Grotesco
  • el grotesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS