Dibujos

Páginas: 60 (14773 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
PLANEAMIENTO DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL CENTRO EDUCATIVO LA FUENTE









DOCENTES CIENCIAS NATURALES Y


EDUCACIÓN AMBIENTAL











GRADOS: CERO A UNDECIMO











MUNICIPIO DE LOS SANTOS
DEPARTAMENTO DE SANTANDER




CONTENIDO


1. INTRODUCCIÓN2. ENFOQUE


3. JUSTIFICACIÓN

4. MARCO TEÓRICO


5. OBJETIVOS GENERALES DEL AREA

6. DIAGNÓSTICO

7. RECURSOS


8. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS


9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

10. EJES ARTICULADORES, CONTENIDOS, ESTANDARES, PROCESOS OAPROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO

11. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS


BIBLIOGRAFIA






1.INTRODUCCIÓN

Respondiendo al diseño del PEI de nuestras instituciones que converge en lograr los objetivos propuestos por el MEN para el nivel básico y el nivel medio y sintiendo la necesidad de formar estudiantes que se capaciten para el presente y futuro personal de la sociedad en que viven, los docentes del área de ciencias naturales nos hemos comprometido a planear e implementar el enfoque en cienciasnaturales y educación ambiental para atender a los retos que el nuevo milenio exige.

Las ciencias naturales son el estudio de todos los fenómenos naturales, físicos, químicos, y de las estructuras anatómicas y fisiológicas de los seres vivos, de la convivencia de los seres en un medio ambiente sobre el cual el hombre tiene la responsabilidad de conservarlo.

El gusto por la exploración, laexperimentación; la observación y el análisis, deben ser impulsados para que el estudio de las ciencias se convierta en una disciplina que favorezca la formación del futuro investigador, al servicio de la ciencia y la tecnología del nuevo milenio.

































2. ENFOQUE



La programación de ciencias naturales y educación ambientalcontribuye a formar en el niño una concepción y competencias científicas del mundo, a trabes del conocimiento objetivo de la realidad; esto quiere decir, que su enseñanza no bebe tener por meta transmitir a los estudiantes un cuerpo de conocimiento, sino que frente a los seres y fenómenos de la naturaleza adopten una actitud científica, gracias a la cual, se han capaces de plantear interrogantes sobrela naturaleza, interactuar con ella experimentar e interpretar la respuestas que se proporcionan.

Así mismo, la educación ambiental busca que el estudiante, de un manejo adecuado a la explotación y conservación racional de los recursos naturales. De acuerdo a su ubicación hace que su relación sea directa con la naturaleza la cual les permite experimentar complejamente los conocimientosllevándolos a la práctica; y además destacar el sentido de pertenencia de su región valorando el medio en que se desenvuelve.

El programa se debe desarrollar en forma vivencial y participativa para que el estudiante tome conciencia de sus actuaciones y en especial lo relacionado con la conservación del medio, el cual hace parte de nuestro patrimonio nacional.3. JUSTIFICACIÓN

El sentido del área de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental es precisamente el de ofrecerle a las estudiantes la posibilidad de conocer los procesos físicos, químicos, biológicos y su relación con los procesos culturales, en especial aquellos que tienen la capacidad de afectar el carácter armónico del ambiente.




Esteconocimiento debe darse en el estudiante de forma tal, que pueda entender los procesos evolutivos que hicieron posible que hoy existamos como especie cultural y de apropiarse de esos conocimientos que le permiten ejercer un control sobre su entorno, siempre acompañado por una actitud de humildad que le haga ser conciente de sus grandes limitaciones y de los peligros de un ejercicio irresponsable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo
  • dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS