Dibujos

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Joaquín Cortés
Madrid Baile
Biografía /C.V.
JOAQUÍN CORTÉS, nacido en Córdoba de familia gitana en 1969, se trasladó a vivir a Madrid y a los doce años empezó sus estudios de danza. Ingresó en elBallet Nacional de España con quince años y ascendió a la categoría de solista. Con esta compañía viajó por todo el mundo y actuó en teatros como el Metropolitan, Opera House de Nueva York o elPalacio de Congresos del Kremlin de Moscú.
1992
Tras dejar el Ballet Nacional, participó en diversas galas junto a figuras de la talla de Maya Plisetskaya, Silvie Guillem, Peter Schauffuss, y colaborócon diversas compañías y espectáculos como artista invitado o coreógrafo. Entre los trabajos realizados, destacan la coreografía de Carmen en la Arena de Verona, su participación en el FestivalFlamenco de Verano de Tokyo, galas en el Lincoln Center de Nueva York o su intervención dentro del montaje del clásico Don Quijote junto al Ballet de Caracas.
En 1992, tras una actuación en el TeatroChamps Elysées de París, creó su propia compañía, Joaquín Cortés Ballet Flamenco. Con su primer espectáculo, Cibayí se presentó también en Japón, Francia, Italia, Venezuela y Estados Unidos.
Debutó enel cine con Pedro Almodóvar interpretando un papel en La Flor de mi Secreto y repitió la experiencia en la película de Carlos Saura, Flamenco.
1995
Su segundo espectáculo Pasión Gitana, estrenadoen 1995 en el Teatro Albéniz de Madrid, fue visto por más de un millón de personas. En sus cuatro años de gira recorrió más de treinta países en los cinco continentes; destacando las actuaciones en elprestigioso Festival de Spoleto, el Forum de Milán, el Radio City Music Hall y el City Center de Nueva York, el Universal Amphiteatre de Los Angeles, el Royal Albert Hall de Londres, el Festival deSydney, el Luna Park de Buenos Aires, la playa de Ipanema en Rio de Janeiro, el Palau Sant Jordi en Barcelona, el Poliedro de Caracas y el Tokyo Forum, entre otras.
1999
En enero de 1999 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo
  • dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS