diccecion evolutiva

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Disección Riñón de vacuno o cerdo.

OBJETIVO: Realizar una disección de un riñón de cerdo o vacuno para reconocer sus partes constituyentes. Comparar un riñón de cerdo o vacuno con el modeloteórico de los riñones humanos.

FUNDAMENTO TEÓRICO:
Los riñones son un par de órganos, de unos 10 cm de longitud en los humanos, de color pardo rojizo, que se encuentran en la parte posteriorde la cavidad abdominal a ambos lados de la columna vertebral. Su estructura es muy semejante a la de los riñones de cerdo. Cada riñón está formado por la cápsula fibrosa, o membrana que envuelve alriñón; la corteza, con numerosas granulaciones rojas; la médula, de aspecto rayado, cuyas estrías se agrupan en paquetes o pirámides; y la pelvis renal o cavidad recolectora, en forma de embudo.PROCEDIMIENTO:
1. Coloca el riñón sobre la bolsa de basura y obsérvalo detenidamente. Anota su color, forma y tamaño. Luego dibuja la estructura externa.
2. Luego con una regla mida el largomayor, y grosor mayor y registra estos datos en el informe
3. Realiza con el bisturí, Gillette o corta cartonero un corte longitudinal del riñón y, comparándolo con la figura, identifica sus estructurasanatómicas: Dibújalo, coloréalo y coloque nombres de acuerdo a su riñón observado
















4. Vierte una pequeña cantidad de agua oxigenada, observa la efervescencia. Al cabode unos pocos segundos eliminen el agua oxigenada pasando el dedo por la superficie. Se observarán las marcas de los túbulos renales, de los túbulos colectores y de las asas de Henle en donde semantiene el proceso de formación de burbujeo. Dibujen y describan lo observado, Ayúdese de la lupa.
Resultados
Responde las siguientes preguntas:
a) Después de haber retirado el agua oxigenada de lasuperficie del riñón ¿qué observas?
b) ¿Cuál es la diferencia entre la corteza y la medula?
c) ¿Qué coloración presenta la zona medular y la zona cortical?
d) ¿Qué alimentos son los más y menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolutiva
  • evolutiva
  • Evolutiva
  • evolutismo
  • evolutiva
  • Era evolutiva
  • Evolutiva
  • Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS