Diccionario Biologico

Páginas: 34 (8484 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Abiogenesis: Término biológico que significa: "Generación Espontánea". Segúncreencia general, que prevaleció hasta hace un siglo y medio, se consideró posible que delas materias inseminadas surgieran organismos vivientes, por ejemplo larvas de insectosde aguas pútridas. La introducción del microscopio y el descubrimiento subsiguiente delas bacterias y otros hechos científicos de la evoluciónrefutaron la teoría de la abiogénesis.

Acetil~CoA: Es un compuesto intermediario clave en el metabolismo, que consta de un grupo acetilo, de dos carbonos, unido de manera covalente a la coenzima A. Se forma en numerosas rutas catabólicas.

Acido graso: es una biomolécula de naturaleza lipídica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o número de átomos de carbono,en cuyo extremo hay un grupo carboxilo. Los ácidos grasos forman parte de los fosfolípidos y glucolípidos.

ADN (Ácido Desoxirribonucleico): Presente en el núcleo celular y portador de lainformación genética. Es el material de la herencia en todos los organismos vivos. Seencuentra en los cromosomas de las plantas, animales, bacterias y virus. Es la moléculaportadora de los genes y posee elcódigo para que las células vivas enlacen losaminoácidos y fabriquen sus proteínas.

Aerobia: Organismo vegetal que requiere de oxígeno del aire para realizar susfunciones vitales o subsistir. Proceso químico en que el oxígeno tiene un papelfundamental.

Aislamiento: se refiere a la incapacidad reproductiva de dos especies y se clasifica dependiendo de la formación o no del cigoto.

Aislamientogeografico: Se refiere a poblaciones que estan geograficamente separadas de tal manera que sus individuos no tienen posibilidad de aparearse.

Aislamiento reproductivo: Nombre dado a más de dos mil especies de organismos unicelulares autrófogos. Planta simple y primitiva de aguade mar o agua dulce que contiene clorofila; el alga marina es la más generalmenteconocida. Las algas no tienen laestructura del tipo normal de plantas que se compone deraíces, tallos y hojas sino que consisten de una sola célula o de un conjunto de célulassimples. Cada célula está formada de una membrana que encierra el protoplasma; éstecontiene el citoplasma y el núcleo. Las formas simples de algas se reproducen por división de sus células. En sus variedades más complejas la reproducción es tanto sexualcomoasexual.

Ambiente: Término colectivo que describe las condiciones que rodean un organismo. Esun conjunto de factores externos, elementos y fenómenos tales como el clima, el suelo,otros organismos, que condicionan la vida, el crecimiento y la actividad de los organismos vivos.

Alosterico: Que actúa en un lugar distinto de aquel en el que ejerce normalmente su efecto una determinada sustanciaendógena, pero que puede dar lugar a un efecto similar o bien producir un efecto antagónico.

Ambiente: Son aquellas condiciones y circunstancias físicas, humanas, culturales y sociales que rodearán a las personas, animales o cosas, según corresponda.

Aminoacido: Nombre genérico dado al ácido orgánico que contiene los grupos amino(NH) y carboxilo (COOH), principal constituyente de las proteínas yvitaminas. Se formaen las plantas verdes al absorber éstas los compuestos nitrogenados y amoniacales yenlazados orgánicamente con el carbono. Substancias químicas comparativamentesimples que se producen como resultado de la desintegración de las proteínas como secomprueba en el proceso digestivo. Se caracteriza por ciertas similitudes fundamentalesen su estructuración química. Las dietas normalescontienen más de veinte diferentesaminoácidos como material de proteínas. Una sola molécula de proteína está constituidapor un gran número de aminoácidos entrelazados entre sí. Algunos de los aminoácidosson esenciales al funcionamiento normal del organismo; otros no. Después que lasproteínas ingeridas se desintegran en sus aminoácidos constitutivos por el proceso de ladigestión, estos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario Biológico
  • Diccionario biologico
  • Diccionario biologico
  • diccionario biológico
  • Diccionario Biologico
  • Diccionario Biológico
  • Diccionario biológico
  • Diccionario Biologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS