diccionario biologico

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
A
Alcoholismo: m. Abuso de bebidas alcohólicas.
Anabolismo: biol. Conjunto de procesos metabólicos en que se sintetizan sustancias complejas a partir de otras más simples: un ejemplo de anabolismo es la síntesis de proteínas a partir de los aminoácidos.
C
Capilar: anat. Cada uno de los vasos muy finos que, en forma de red, enlazan en el organismo la terminación de las arterias con elcomienzo de las venas: con el golpe se me han roto varios capilares.
Catabolismo: biol. Conjunto de procesos metabólicos que transforman las grandes moléculas orgánicas en moléculas pequeñas, liberándose energía.
Célula: f. biol. (del latín cellula, diminutivo de cella, ‘hueco’) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puedeconsiderarse vivo.
Circulación: Paso de alguna cosa por una vía y vuelta por otra al punto de partida: circulación de la sangre.
D
Digestión: f. Conjunto de procesos que transforman los alimentos en sustancias más simples, asimilables por el organismo: digestión pesada.
E
Ecosistema: m. Comunidad integrada por un conjunto de seres vivos interrelacionados y por el medio que habitan: ecosistema marino.Enzima: quím. Molécula formada principalmente por proteína que producen las células vivas y que actúa como catalizador y regulador en los procesos químicos del organismo: las enzimas son esenciales para el metabolismo.
Excreción: f. Expulsión de excrementos.

F
Fotosíntesis: f. Proceso metabólico por el que algunas células vegetales transforman sustancias inorgánicas en orgánicas, gracias ala transformación de la energía luminosa en la química producida por la clorofila: durante la fotosíntesis, las plantas absorben dióxido de carbono y expulsan oxígeno.
M
Metabolismo: fisiol. Conjunto de reacciones bioquímicas que efectúan las células de los seres vivos para descomponer y asimilar los alimentos y sustancias que reciben del exterior: el metabolismo comprende dos tipos dereacciones, las catabólicas y las anabólicas.
Mitocondria: f. biol. Órgano del citoplasma de las células con núcleo diferenciado que se ocupa de la respiración celular: las mitocondrias aportan la energía que la célula necesita.
Molécula: fís. y quím. Conjunto de átomos iguales o diferentes, unidos por enlaces químicos, que constituyen la mínima porción de una sustancia que puede separarse sin alterar suspropiedades: la molécula de amoniaco está formada por tres átomos de hidrógeno y uno de nitrógeno.
N
Núcleo: biol. Orgánulo principal de las células eucariotas, contenido en el citoplasma y constituido esencialmente por cromatina.
Nutrición: f. Acción y resultado de nutrir o nutrirse. Conjunto de funciones orgánicas que transforman los alimentos para obtener la energía necesaria para elorganismo.
O
Órgano: biol. Cualquiera de las partes del cuerpo de un ser vivo que desempeñan una función diferenciada: el riñón es un órgano.
Ósmosis: fís. Fenómeno que consiste en el paso recíproco de líquidos de distinta densidad a través de una membrana semipermeable que los separa.
P
Presión: fís. Fuerza que ejerce un gas, líquido o sólido sobre una unidad de superficie de un cuerpo: la presiónse mide en pascales. Presión arterial o sanguínea: La ejercida por la sangre sobre las paredes de las arterias.
R
Respiración: f. Proceso por el cual los seres vivos absorben y expulsan el aire tomando parte de las sustancias que lo componen: las personas tenemos respiración pulmonar.
S
Sistema: anat. Conjunto de órganos que intervienen en alguna de las principales funciones vegetativas yanimales: sistema nervioso, digestivo.
T
Tabaquismo: m. Adicción al tabaco.
Tejido: biol. Cada una de las estructuras de células de naturaleza y origen idénticos que desempeñan en conjunto una determinada función en los organismos vivos: tejido nervioso.
V
Vacuola: biol. Pequeña cavidad del citoplasma celular, separada de él por una membrana, que contiene elementos nutritivos, de desecho o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario Biológico
  • Diccionario biologico
  • Diccionario biologico
  • diccionario biológico
  • Diccionario Biologico
  • Diccionario Biológico
  • Diccionario biológico
  • Diccionario Biologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS