Diccionario Básico de Ciencias Ambientales

Páginas: 18 (4409 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
GLOSARIO




A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

A

Acciones antrópicas
Acciones realizadas por la especie humana. Del griego anthropos (hombre).


Acidez
Son ácidas las disoluciones que tienen un pH menor que 7. Esto significa que su concentración de iones H3O+ es mayor que la de iones OH-. Las disoluciones ácidas corroen los metales, tienen unsabor picante característico (ej.: limón, vinagre, etc.) y pueden producir quemaduras y otros daños si se ponen en contacto con la piel, cuando el pH es muy bajo.


Acuífero
acumulación de agua subterránea que impregna una capa de terreno impermeable. Se suele situar sobre una capa de materiales impermeables (arcilla o pizarra). Puede estar o cubierto con otra capa impermeable, en cuyo casose llama acuífero o manto freático confinado.


Acuífero 23
Los acuíferos españoles se denominan con números. El 23 corresponde a la cuenca del Guadiana.


ADN
Acido desoxirribonucleico. Molécula del núcleo celular que contiene la información genética. Cuando resulta dañada por las radiaciones u otros motivos, cambian los genes, lo que provoca mutaciones y malformacionesgenéticas.


Aerobio
Proceso que tiene lugar en presencia de oxígeno. En las zonas de las plantas depuradoras en las que tiene lugar este proceso se mantiene el agua fuertemente agitada para que haya abundante oxígeno en el agua y las bacterias puedan realizar sus procesos metabólicos.


Aguas epicontinentales
Situadas en los continentes. Pueden ser dulces o salobres.Aislamiento por el hielo
El hielo es peor aislante térmico que el agua, siempre que el agua estuviera quieta, sin turbulencias. En la práctica la movilidad del agua líquida hace que se enfríe mucho más rápidamente que si tiene una cubierta de hielo.


Aleatoriedad de los procesos climáticos
Aleatoriedad significa, en este caso, que el funcionamiento del clima no es enteramente previsible. Esimposible hacer una predicción climatológica más allá de unos diez días, debido a que el sistema es tan complejo que cualquier variación inicial mínima, termina repercutiendo en un cambio en todo el globo. A este efecto, enunciado por Lorenz, se le suele llamar efecto mariposa.


Alud
Gran masa de nieve que se derrumba de los montes con gran fuerza. Procede de la palabra vasca elurte. Tambiénse suele denominar avalancha.


Anaerobiosis
Procesos metabólicos que tienen lugar en ausencia de oxígeno. Si es anaerobiosis estricta significa que el oxígeno impide el proceso.

Anticiclón
Zona de la atmósfera con presiones altas. Los vientos que salen de ellas en lugar de ser perpendiculares a las isobaras, se desvían en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y alrevés en el hemisferio sur.

Asbesto
Mineral formado por fibras de silicato de origen natural. Se usa como aislante pero es muy peligroso porque causa importantes daños a los pulmones, produciendo enfermedades como cáncer de pulmón o asbestosis (acumulación de zonas cicatrizadas en el tejido pulmonar).


Avenidas
Situación que se produce cuando crece el nivel de agua que trae un ríoy, en poco tiempo, llega una gran cantidad a un lugar que se ve inundado



--------------------------------------------------------------------------------


B

Bacteria coliforme
Bacterias que se encuentran en el intestino humano o en el de otras especies. La más conocida es Escherichia coli. Se usan en los análisis de calidad de las aguas pues su presencia indica contaminacióncon heces. La Organización Mundial de la Salud recomienda un recuento de 0 colonias por cada 100 ml de agua para beber


Biocenosis
Es la comunidad: el conjunto de seres vivos de un ecosistema.


Biogás
Gas combustible, mezcla de metano con otras moléculas, formado en reacciones de descomposición de la materia orgánica (biomasa)


Biosfera
Todos los organismos vivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diccionario ambiental
  • DICCIONARIO DE CIENCIAS
  • Diccionario de ciencias
  • Nociones básicas de ciencia ambiental
  • Diccionario Básico Karate-Do
  • Diccionario Basico Tributario Contable
  • Diccionario Basico Investigacion Comercial
  • Ciencias Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS