diccionario color

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Compendio
Diccionario de Estética de las Artes Plásticas
Jorge Fernández Chiti.
Ediciones Condorhuasi, Buenos Aires. 2003


DEL COLOR

COLOR: (Voz latina). Categoría plástica fundamental y esencial para todas las artes, de cuyo manejo depende en gran medida el resultado artístico, en especial cuando se trata de pintura, cerámica, decoración, etc. El color , considerado en sí mismo, nopertenece a las cosas reales: es una sensación e impresión cerebral nuestra dependiente de las diferentes longitudes de onda del rayo de luz, así como de los receptores de los centros cerebrales y de las sustancias fotoquímicas de las células de la retina. Podría existir un mundo sin color, y de hecho no lo tiene, puesto que se trata de una impresión subjetiva nuestra. Con todo, estamos sujetos aella, y debemos actuar “como si” el color fuera real. Los valores de la forma, del diseño, de la configuración artística, de la textura, del material, del espacio, o de lo dinámico, son superiores y predominantes con respecto al color. Éste en realidad es accidental o accesorio a dichas categorías plásticas. Con todo, el correcto manejo del color torna a la obra atractiva, produce una sensación deplacer cuando está bien logrado, y contribuye a destacar las categorías básicas antes mencionadas, que son estructurales y no accidentales.

COLOR ADYACENTE: Denominación de cada color que se halla al lado de otro dentro del “círculo cromático”.

COLOR AGRIO: ( Del francés “aigre”: agrio; chillón). Se dice de dos o más colores cuando están mal contrastados; cuando producen un efecto chocante ydesagradable (o de mal gusto).

COLOR ALTERNO: Se denominan “alternos” a dos colores que, dentro del círculo cromático, tienen alternancia, esto es, saltan un color entre ambos. Por ejemplo: son alternos el azul y el violeta, porque saltan el azul-violáceo

COLOR APARENTE: Se dice que es “aparente” o aparencial un color cuando sufre la modificación provocada por otros medios o agentesextraños al mismo, tales como una luz potente, luces coloreadas o dicroicas, o por la superposición de un vidrio o película de color diferente.

COLOR ARMÓNICO: No todos los colores son compatibles ni armonizables entre sí. Cuando lo son, se los considera “armónicos”. Se puede conseguir mediante el contraste de los tres colores primarios o de los tres pares de complementarios. El contraste deanálogos, por su parte, permite obtener también efectos armónicos. Los colores secundarios entre sí, no dan buen contraste armónico.

COLOR CLAVE : Es el color “dominante”, el que predomina o reaparece en casi todos los otros que conforman la obra, ya sea como color de fondo, de mezcla, o de matiz . COLOR ESPACIAL : Es el color que toma una atmósfera envolvente de los objetos, como en el caso de laniebla, nubes, crepúsculo, etc. Estos colores se imponen al propio de los objetos precisamente debido a su carácter espacial.

COLOR FANCO : denominación dada a un color en su máximo grado de saturación o pureza.

COLOR INDUCIDO : Es el color que toma una superficie de color neutro por influencia o inducción de otro color vecino suyo. Dicho color inducido siempre toma un tono complementario al delcolor inductor. Por ejemplo, si un campo gris adquiere un tono verdoso, ello se deberá a inducción de un color rojo vecino.

COLOR INVARIABLE : Se dice del “color primario”.

COLOR ISOCROMO : ( Del griego “ísos”: igual; y “króma”: color). Se dice de los colores que poseen igual grado de saturación, y por ello forman una cvomposición interesante al desaparecer los contrastes tonales o de valor(claros y oscuros).

COLOR ISOTINTE : (Del griego “ísos”: y del latín “tinctus”: teñido, coloreado). Se aplica a los colores del mismo tinte o coloración.

COLOR ISOVALENTE : ( Del griego “ísos”: mismo; y del latín “valens”: valer). Se dice de uno o más colores que tienen el mismo “valor”.

COLOR LOCAL : Es el color propio del objeto repreentado, sin tener en cuenta las modificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • el diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS