Diccionario Contable

Páginas: 105 (26166 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
A
ACCION:
Unidad de capital o nombre del poseedor y que indica que propiedad sobre una empresa.
ACUMULACION:
Es la acción y efecto de acumular.
ACCIONISTAS:
El propietario legal de una o más acciones del capital social (o en acciones) de una compañía.
ACREDITAR:
Registrar un crédito mediante un asiento de contabilidad.
ACCIONES PREFERENTES:
Clase de acciones que tiene derecho de prioridadsobre los accionistas comunes a las utilidades de una compañía y frecuentemente también sobre los activos en caso de liquidación.
ACCIONES COMUNES:
La clase de acciones de una corporación o sociedad (anónima) que después de considerar los derechos de la clase preferente, en su caso no tiene limitaciones, ni preferencia en su participación, en las distribuciones de las ganancias de superávit de unacompañía o en la distribución definitiva de su activo.
ACCIONES AL PORTADOR:
Capital social en acciones de una corporación (o sociedad) generalmente una sociedad económica representada por certificados o títulos al portador.
AHORRO:
Parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo. El ahorro se obtiene restándole a los ingresos totales el gastototal en consumo. De esta forma, Ahorro = Ingresos - Gastos. El ahorro privado lo llevan a cabo las unidades familiares y las empresas, mientras que el ahorro público lo realiza el gobierno.
AHORRO FINANCIERO:
Conjunto de activos rentables emitidos, tanto por el sistema financiero como por el Gobierno, que han sido acumulados a través del tiempo. El ahorro financiero se calcula como M3 + Bonos.ANTIDUMPING:
Acción encaminada a proteger los mercados interiores de la competencia desde el exterior.




AMORTIZACIÓN:
Reducciones graduales de la deuda a través de pasos periódicos sobre el capital prestado.
Recuperación de los fondos invertidos en un activo de una empresa.
O también puede definirse como: la devolución de una deuda o de un capital tomado en préstamo (principal) más los interesescorrespondientes si ellos existen. La extinción de la deuda puede hacerse de una sola vez o mediante pagos parciales por periodos de tiempo previamente establecidos.
AÑO BASE:
Es el año de referencia al que se asigna un valor de cien cuando se construye un índice de precios u otra serie de tiempo.
AÑO FISCAL:
Periodo para el que se preparan los presupuestos de ingresos y gastos de laadministración y en el que se devengan los impuestos.
AÑO GRAVABLE:
Es el mismo año calendario que comienza el primero de enero y termina el 31 de diciembre, pero puede comprender lapsos menores aplicables a sociedades que se constituyan o liquidan dentro del año y a extranjeros que lleguen al país o se ausenten de él en el respectivo año gravable.
APERTURA ECONOMICA:
Es un proceso dinámico de modernizaciónpara lograr una mayor eficiencia en la producción que a su vez permita producir y exportar a menor costo, ser competitivos en los mercados internacionales, hacer más rica la economía y así generar más empleos.Es también la internacionalización de la economía para producir y exportar más a menores costos e importar con el criterio de regular los precios de la industria nacional.A través de esteproceso se pretende acelerar el mejoramiento del bienestar de la población.La apertura busca modernizar la industria y demás sectores en sus procesos productivos y tecnificar y llegar al consumidor local con productos de buena calidad, cuyos precios se asemejen a los del mercado internacional.El grado de apertura de una economía se mide por la relación M/PIB.
M: Importaciones, PIB:Producto InternoBruto.

AVAL:
Garantía de pago que otorga un tercero extraño en una letra de cambio o en un pagaré.
El avalista generalmente responde del pago en las mismas condiciones que el librador y los endosantes en la letra y del deudor principal en el pagaré.
ARANCEL:
Es un impuesto o gravamen que se aplica a toda mercancía que cruza una frontera por una zona aduanera.

ACTIVO:
Cualquier cosa con valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario contable
  • Diccionario Basico Tributario Contable
  • DICCIONARIO CONTABLE
  • Diccionario contable
  • Diccionario Contable
  • Diccionario contable
  • diccionario contable
  • diccionario contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS