DICCIONARIO CULTURA Y PSIQUIATRIA

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016

______________________________________________________________________________

1. Consciente:
Lo que conocemos espontáneamente en vigilia, lo captado por nuestra percepción-conciencia, que nosproporciona una vivencia inmediata del yo y del mundo. En este las percepciones que provienen del mundo exterior, del propio cuerpo o de la mente se hacen conscientes. Se puede considerar un hechosubjetivo que puede comunicarse por el lenguaje y la conducta.

2. Preconsciente
Aquí encontramos contenidos (ideas, afectos, fantasías, recuerdos) que no podemos alcanzar sino al vencer un ciertoobstáculo. Los contenidos mas superficiales de los preconsciente logran pasar al estrato inmediatamente superior con un esfuerzo relativamente pequeño, no así los mas profundos, que se ligan con elinconsciente. Tiene una doble función: constituye un paso obligado entre lo inconsciente y la conciencia, y por otro lado es aquí donde se forman los símbolos, ideas y conceptos que proporcionan a loinconsciente la posibilidad de vehicular sus contenidos.

3. Inconsciente
Corresponde al estrato virtual mas profundo del aparato anímico. Sus contenidos no llegan directamente a la conciencia. Se sabe de suexistencia por inferencia, es decir, a través de sus manifestaciones. Obedece a una causalidad y un determinismo. Las manifestaciones básicas de los derivados de lo inconsciente son los lapsus, los actosfallidos, los chistes, los sueños, la creación artística, los mitos, los cuentos infantiles y en su forma mas característica; los síntomas de la enfermedad mental.

Estos 3 configuran un sistemaestructural, carece de sentido ubicar alguna de los estratos aislado y divorciados de los otros.

4. Ello
Suma total de las tendencias instintivas. La parte de la personalidad que constituye el contactocon el mundo exterior. Parte primitiva, desorganizada e innata de la personalidad. La frontera entre el mundo interno y el externo. La modificación que sobre el ello produce el contacto con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura General El Salvador Diccionario
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS