Diccionario de archivistica

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
DICCIONARIO DE TERMINOS UTILIZADOS EN LA ARCHIVISTICA

ARCHIVO: es el conjunto de documentos o la reunión de varios de ellos, recopilados por personas naturales o jurídicas producidos y recibidoscomo consecuencia de la realización de sus actividades.
BIBLIOTECONOMIA- BOBLIOTECOLOGIA: Conjunto de actividades técnicas y científicas que tiene como finalidad el conocimiento de la información delos materiales en que se presenta y el lugar en que se hace uso de ella, COMITÉ: Es un órgano interno de la entidad, de carácter asesor en todos los aspectos relacionados con la organización, manejo ycontrol de los documentos de una entidad.
CONSERVACION: este término en el ámbito de los archivos y bibliotecas hace referencia a todas aquellas medidas destinadas a proteger adecuadamente losdocumentos, con el fin de prolongar su utilización en condiciones óptimas durante el mayor tiempo posible.
CRONOLOGIA: Es una ciencia auxiliar de la archivística cuya finalidad es determinar losacontecimientos históricos a través del computo del tiempo; destacando su necesidad en el archivero en cuanto que la fecha del documento es uno de los elementos indispensables para su identificación.DIPLOMATICA: Es la ciencia que estudia el documento, analiza sus aspectos externos e internos para establecer las diferentes tipologías y su génesis dentro de las instituciones escriturarias; todo con el finde determinar la autenticidad de los documentos.
DOCUMENTACIÓN: Es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas,públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, películas, fotografías, etcétera) en lenguaje natural o convencional. Esel testimonio de una actividad del hombre, fijado en un soporte.
Es sinónimo de unidad documental.
Elemento indivisible que puede estar constituido por un solo documento o por varios que forman un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario de archivistica
  • Diccionario Archivistico
  • Diccionario archivistico
  • diccionario archivistico
  • Archivistica
  • Archivistivo
  • Archivistica
  • Archivistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS