Diccionario De Bebidas

Páginas: 21 (5246 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
DICCIONARIO
* BEBIDAS TRADICIONALES DE - MÉXICO

ACACHUL
Esta bebida que se produce a base de cerezas silvestres (frutilla parecida al capulín) y alcohol, se toma en el estado de Puebla, mientras que en Hidalgo se prepara con vinos de frutas como zarzamora, limón, naranja, guayaba y manzana. En estas dos regiones se acostumbra añadir aguardiente de caña. Su consumo es doméstico y enalgunas ocasiones de carácter ritual.

ACHOCOTE
Bebida popular de Hidalgo que se elabora a base de maíz y piloncillo.

AGUA DE BETABEL
Bebida (también conocida como "Lágrimas de la Virgen") tradicional del estado de Guanajuato; se prepara en Semana Santa -especialmente el Viernes de Dolores- con betabel, lima, manzana, plátano, lechuga y naranja. Primero se cuece el betabel para posteriormenteagregarle todos los ingredientes en pequeños trozos y azúcar al gusto. Se recomienda tomar esta bebida que no contiene alcohol bien fría. En cambio, el Agua de Betabel que se consume en Guerrero es un mezcal de agave de Chichihualco de los Bravos.

AGUA DE CACAO
El cacao en grano, previamente remojado, es batido con un molinillo y colado. Se agrega agua y se endulza al gusto, esta bebida que nocontiene alcohol es originaria del estado de Chiapas.

AGUA DE CEBADA
Refrescante bebida preparada con esta planta gramínea, parecida a trigo, la cual se deja fermentar en agua durante algunos días. La gente de la Costa la consume por costumbre y en algunas festividades sobre todo en el verano. Es propia del estado de Nayarit.

AGUA DE HUAPILA

Se deriva de la fermentación de fruto del agavede Huapilla. Su uso es doméstico y ritual en el estado de Tamaulipas.

AGUA DE MEZQUITE
Bebida que se prepara a base del cocimiento de las vainas del mezquite. Una vez cocidas se les exprime la savia y se le agrega agua. Se recomienda servirse bien fría. Esta bebida no alcohólica es originaria del estado de Guanajuato.

AGUAMIEL
Es la savia extraída del maguey. Se acostumbra tomar enZacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y otras regiones del país en donde todavía es costumbre encontrar vendedores de esta bebida en sus burritos. En tierras hidalguenses generalmente se le agrega chile.

AGUARDIENTE
Obtenido del procesamiento de la caña y uva, y en algunos casos de frutas, especialmente durazno y pera. Originarios de Aguascalientes y San Luis Potosí. El aguardiente de caña típico dela región de Veracruz y Tabasco se le llama Iliztle. Su consumo es doméstico y ritual.

AGUAS FRESCAS
Bebidas populares en México. Se preparan con semillas o frutas como chía (semilla autóctona) o jamaica, pero siempre teniendo como base agua, azúcar y unas gotas de limón. Se toman en cualquier ocasión.

ATOLE AGRIO
Bebida hecha en el estado de Tabasco con maíz fermentado y endulzado conpanela, cocinado hasta que espesa. Bebida que se consume de manera común y en algunos rituales.

ATOLE BLANCO
Elaborado con masa de maíz blanco o amarillo, tiene un sabor dulce. Bebida que no contiene alcohol y se realiza en los estados de México y Michoacán.

ATOLE DE AGUAMIEL
Muy típico del estado de Querétaro, se prepara a base "puscua" -que no es más que maíz hervido en agua- al que hayagregar el aguamiel, dejándolo hervir hasta que esté en su punto.

ATOLE DE MEZQUITE (MEZQUITATOLE)
Una vez preparado el atole de masa con leche, azúcar y canela, se le añade el extracto de las vainillas cocidas previamente de mezquite y listo para tomarse. Este atole data de fines del siglo XVI y en la actualidad en Guanajuato es un poco raro su consumo.

ATOLE
Preparado con maíz cocido, molidoy disuelto en agua. Generalmente es combinado con frutas como ciruela, guayaba, fresa, vainilla, etc. Esta bebida que no contiene alcohol se prepara en todas las regiones de la República Mexicana, sobre todo en los estados de México, Colima, y Morelos.

BACANORA
Una especie de mezcal preparado a partir de la destilación del jugo de la cabeza asada de un maguey. Para su elaboración se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • el diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS