Diccionario de Democracia en México y el mundo

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Diccionario de la Democracia en
México y el mundo


Cívica y Ética


Francisco Villanueva González

Conceptos

Rousseau y Montesquieu

Fueron los pioneros en el concepto de democracia, surgieron durante el llamado siglo de las luces, ambos en sus principales escritos hablan libremente acerca de temas como la democracia, leyes y sus opiniones en contra de los entoncesregentes europeos.
Sus principales aportaciones residen en la creación de una nueva corriente de pensamiento filosófico y político que nunca antes había surgido.

Logias masónicas.




Monarquía absoluta.

Es una forma de gobierno centralista liderada por generalmente por un rey o por algún otro tipo de regente absolutista y se basa en términos simple en que cualquier cosa que el regentediga es lo que debe hacerse, aunque la monarquía absolutista es mucho más compleja prácticamente es esto.

Federalismo.

Según la Real Academia Española federalismo se refiere al espíritu de sistema de confederación entre corporaciones o estados, lo que en otros términos se refiere a la unión de varios estados autosuficientes en una sola nación gobernada por unas leyes generales en nuestro casouna Constitución.

Centralismo.

Según la Real Academia Española centralismo es aquel sistema o doctina política que favorece el reunir todo el gobierno en una misma persona o grupo de personas. Un claro ejemplo de centralismo es la monarquía absoluta o absolutista otro claro es el que todos los poderes se concentren en la capital.




Ley Juárez.

Fue promulgada en 1855, en esta leylos fueros políticos y eclesiásticos se modifican drásticamente y los privilegios de los que sus miembros gozaban, en esta ley se crea el Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de México

República representativa, democrática y federal.

Representativa: Porque el gobierno esta formado por cámara legislativas que representan a todos los sectores de la población.
Democratica. Porque susgobernantes son elegidos mediante un voto libre, secreto y es elegido el que obtiene la mayoría.
Federal: Porque la república esta conformada por estados que mediante un pacto, forman una unión y porque estas entidades son estados libres soberanos.

Leyes de Reforma.

Fue un conjunto de leyes entre las cuales destacan varios puntos como la desobligarían del diezmo, aquellas en las que las únicasactas validez son las que expide el estado, educación laica y libertad de culto pero sobre todo la separación de la iglesia del estado

Benito Juárez

Fue un ejemplo de democracia en México ya que durante la mayoría de su carrera política a promulgar leyes en pro de una democracia mexicana (en aquellos tiempos aun no se hablaba de democracia en México) como las leyes de reforma y siempre secaracterizo por luchar a favor de un México mas justo

Porfiriato

Un periodo en la historia mexicana que represento un gran avance tecnológico y económico para el país pero al mismo tiempo un bache en la democracia que muchos mexicanos aun recuerdan con rencor y tristeza


Revolución mexicana
La Revolución dejó al descubierto una serie de anhelos y demandas populares que constituyeron susprincipios fundamentales, y llegaron a establecerse en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedida por el Congreso Constituyente en 1917.
Francisco I Madero

El precursor de la revolución mexicana fue fuerte en su lucha por la democracia en México durante el siglo XIX promoviendo elecciones limpias y transparentes bajo el lema “Sufragio efectivo, no reelección” fuepresidente de la nación de 1810 a 1813, aunque su periodo como presidente no fue tan brillante como se pudiera creer (debido a las críticas de la prensa y el pueblo) hizo un gran esfuerzo por lograr un progreso en el país.

Decena trágica

La decena trágica fue un muy corto periodo de la historia mexicana en cual se dieron varios acontecimientos como el cobarde asesinato de Francisco I. Madero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la democracia y democracia en el Mexico
  • Democracia En México
  • La Democracia En México
  • La democracia en mexico
  • Democracia en mexico
  • La democracia en mexico
  • Democracia en méxico
  • Democracia en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS