diccionario de economia

Páginas: 62 (15302 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
GRANDES ECONOMISTAS

ALLAIS, Maurice, economista francés, ganador del Premio Nobel de Economía en 1988 por sus contribuciones al problema del equilibrio económico.

ARROW, Kenneth J. (1921- ). Economista norteamericano, ganador junto con John R. Hicks del Premio Nobel de 1972 por sus trabajos sobre la fundamentación matemática del equilibrio que se obtiene bajo condiciones de competencia.También demostró la imposibilidad de encontrar una función social de bienestar agregada que esté relacionada con las elecciones individuales que realizan los individuos, por lo que no puede existir algo semejante a una "elección o preferencia colectiva".

BAGEHOT, Walter (1826-1877). Economista y banquero inglés, director de The Economist En sus obras analizó temas bancarios y financieros,haciendo también aportes al estudio del problema de los ciclos económicos. Su libro Lombart Street contiene en germen la moderna teoría de la banca central.

BARAN, Paul (1910-1964). Economista marxista norteamericano que realizó diversos análisis sobre las economías de los países en desarrollo y el capital monopólico. Escribió, junto con Paul Sweezy, El Capital Monopólico.

BASTIAT, Frederick(1801-1850). Escritor francés, incisivo y satírico, que defendió ardientemente el librecambio critícalas regulaciones que diversos grupos de presión ejercen sobre el ordenamiento jurídico de la economía. Puede considerarse un precursor de la moderna crítica a la intervención estatal.

BENTHAM, Jeremy (1784-1832). Filósofo y economista inglés creador, junto con John Stuart Mill, de la corrientellamada utilitarismo. Propugnó la economía de libre mercado y la reforma social, sosteniendo que el fin de la ley era procurar "la mayor felicidad para el mayor número posible" de personas. Sus ideas tuvieron influencia indirecta en la Economía del Bienestar.

BEVERIDGE, William H. (1879-1963). Economista y funcionario público inglés, responsable por la creación de un amplio sistema de segurossociales y de bienestar social. Su obra El Seguro Social y sus Servicios Conexos se considera un clásico en la materia, aunque él mismo formuló, hacia el final de su vida, algunos reparos al amplio sistema que se había creado.

BÖHM-BAWERK, Eugen von (1851-1914). Economista y político austríaco, varias veces ministro de finanzas del Imperio Austro-Húngaro. Aplicó el concepto de utilidad marginalal análisis del interés e hizo decisivas contribuciones a la teoría del capital, permitiendo explicar por qué éste rinde beneficios. Formó parte de la llamada Escuela Austríaca de economía.

BUCHANAN, James M. (1919- ). Economista norteamericano, principal creador de la teoría del Public Choice (elección pública) por la cual recibió el Premio Nobel en 1986. En sus trabajos se estudian lasdecisiones tomadas
En la esfera política con los métodos propios de la economía, a la que define como ciencia que estudia el proceso de Intercambio entre individuos que adoptan decisiones.

CAIRNES, John Elliot (1823-1875). Economista irlandés, llamado a veces el último de los clásicos, que formuló críticas científicas contra la esclavitud y escribió importantes obras sobre la teoría del dinero. Suanálisis de los grupos no competitivos es un antecedente al moderno tratamiento de la competencia imperfecta bajo condiciones cuasi monopólicas.

CANTILLON, Richard (?-1734). Economista británico, nacido en Irlanda, quien demostró que el dinero es una medida de la riqueza. Puede ser considerado como un antecesor de los fisiócratas, pues sus trabajos influenciaron sin duda a Quesnay.

CLARK,John Bates (1847-1938). Economista norteamericano que desarrolló independientemente la teoría de la productividad marginal apoyándose en el concepto ricardiano de renta.

COURNOT, Antoine A. (1801-1877). Matemático, filósofo y economista francés, uno de los pioneros de la aplicación de la matemática a la ciencia económica y de la importancia de lo que hoy se llama econometría. Inició el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario De Economia
  • Diccionario economía
  • Diccionario De Economia
  • Diccionario De Economia
  • Diccionario de economia
  • diccionario economia
  • diccionario economia
  • Diccionario economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS