Diccionario de farmacologia

Páginas: 33 (8089 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
DICCIONARIO DE CONCEPTOS
BASICOS EN ENFERMERIA

CONTENIDO

PROTOCOLO
PRESENTACION
OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECIFICOS
DEFINICIONES DE LAS PALABRAS E ILUSTRACION
ALGUNAS PATOLOGIAS DE LOS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO
BIBLIOGRAFIAS
CONCLUSIONES

PROTOCOLO

Muchos de nuestros buscar las definiciones de algunas patologías y de cierta terminología que utilizamos.
Con este finhemos creado un diccionario en el que se registrarán algunas de las definiciones de los términos utilizados en las prácticas, así como otros que consideremos pueden ser de interés para nuestro bienestar.

CONCEPTOS BASICOS DE ENFERMERIA
PRINCIPALES PATOLOGIAS

RECUPERACION DE LAS PERSONAS

CONCEPTOS BASICOS DE ENFERMERIA
PRINCIPALES PATOLOGIAS

RECUPERACION DE LAS PERSONAS

FACULTAD DEAUXILIAR DE ENFERMERIA

BOGOTA DC

2011

OBJETIVO GENERAL

Relacionar y poner en prácticas los conceptos aquí expuestos para beneficio de nosotros mismos, mediante fundamentos de observación, la eficiente y responsabilidad que se use en clínica y no tanto en clínica sino comúnmente en la vida diaria y/o en el campo que nos vamos a desempeñar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Relacionar lasdefiniciones aquí empleadas para asi mejorar nuestra capacidad de ejercer nuestra profesión y actuar con agilidad, certeza en nuestra vida laboral, y como estudiante, que estos conceptos nos ayudaran para ponerlo en práctica en la clínica.

Identificar algunas de las diferentes patologías de los pacientes en clínica.

CONCEPTOS BASICOS DE ENFERMERIA

ENFERMERIA
Es el cuidado de la salud delser humano

BIENESTAR
Es un concepto relativo al buen estado de personas o colectivos

FACTOR PROTECTOR
Se definen como aquellas características personales o elementos del ambiente, o la percepción que se tiene sobre ellos, capaces de disminuir los efectos negativos que el proceso de estrés puede tener sobre la salud y el bienestar.

TENSION ARTERIAL (TA)
Es la presión que ejerce lasangre contra la pared de las arterias

SOLUCION ISOTONICA
Sustancia con una concentracionde solidos igual a la concentracion interna de solidos de la celula, donde se aplique. este es el concepto practico.
el concepto teorico, academico es el siguiente, isotonia, es un estado de equilibrio osmotico entre dos soluciones separadas por una membrana, o entre un organismo y su medio ambiente. Esteconcepto se usa mucho en la manufactura de colirios, porque la solucion isotonica, no irrita el ojo, por ejemplo, para 0.3 gramos de acido borico, le agregamos 16.7 ml. de agua destilada, y la hacemos isotonica con el fluido lagrimal, o sea de igual concentracion de solidos, produciendo una sensacion agradable al agregar el colirio o goteo en el ojo.
otro ejemplo es el cloruro de sodio en sueroinyectado, debe ser al 0.9%.

PREOPERATORIO
Es el que abarca el espacio de tiempo comprendido desde que el paciente es informado de que su problema de salud ha de ser tratado quirúrgicamente, acepta este tratamiento y se fija una fecha para la intervención quirúrgica hasta que el enfermo es trasladado al área quirúrgica.

DOLOR
Es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional(subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. Es una experiencia asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera. La ciencia que estudia el dolor se llama Algología.

HEMOSTASIA
Es el conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrágicos, es la capacidad que tiene un organismo de hacer quela sangre en estado líquido permanezca en los vasos sanguíneos. La hemostasia permite que la sangre circule libremente por los vasos y cuando una de estas estructuras se ve dañada, permite la formación de coágulos para detener la hemorragia, posteriormente reparar el daño y finalmente disolver el coágulo.

CURACION
Es el acto o proceso de curarse o del restablecimiento de la salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS