Diccionario de Filosofía Latinoamericana

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Significa una estirpe nueva, de síntesis, integral, definitiva, matriz, una quinta raza que funde o fusiona a todas las demás precedentes, al negro, al indio, al mongol y al blanco, hecha con elgenio y con la sangre de todos los pueblos, más capaz de verdadera paternidad y de visión universal (...)” (Vasconcelos, 1948: 30). En Iberoamérica surgirá y consumará la unidad por el triunfo del amorfecundo y la superación de todos los divisionismos habidos a lo largo de la historia de la humanidad. “Los pueblos llamados latinos, por haber sido más fieles a su misión divina de América, son losllamados a consumarla. Y tal fidelidad al oculto designio es la garantía de nuestro triunfo” (Vasconcelos, 1948: 27).

El término fue acuñado por José Vasconcelos (1882-1959) y desarrolladoampliamente en su obra La raza cósmica (1925) para designar la raza futura, como producto del mestizaje históricamente emprendido por los latinos, en actitud contraria a la de los sajones quienes hantratado de evitar mezclarse con otras para no perder su pureza. La pugna entre latinidad, representada por castellanos y portugueses, y sajonismo, formado por británicos y holandeses, conlleva dosconcepciones antagónicas de instituciones, de propósitos y de ideales.

Mientras las otras razas han pretendido ejercer y mantener una supremacía cada una en diferentes épocas de lahumanidad explotando a las demás por diferentes medios, la cósmica mediante la educación y la cristiandad promoverá el amor y la armonía, generando así una fuerza vital que le dará una superioridad nolograda por ninguna otra estirpe hasta la fecha.

Cada raza a lo largo de la historia ha cumplido su misión y su destino, después de lo cual ha desaparecido. Así sucedió con la Atlántida yactualmente, según el filósofo mexicano: “Los días de los blancos puros, los vencedores de hoy, están tan contados como lo estuvieron los de sus antecesores. Al cumplir su destino de mecanizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario De Filosofía
  • Diccionario Filosofio
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • filosofia latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS