Diccionario De Genero y Temas Conexos

Páginas: 157 (39008 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Menacho Chiok, Luis Pedro.
Diccionario sobre género y temas conexos. Lima: Sin editorial, 2011.

GÉNERO / DICCIONARIOS

La información de este documento se puede citar o reproducir, libremente, sin embargo se invoca indicar la fuente y hacer referencia al título y el autor del mismo. Muchas Gracias Además, se debe enviar un ejemplar de la publicación que reproduzca alguna cita o partedel documento, a:

© Luis Menacho Chiok Jr. Camaná 615 Ofic. 408ª, Piso 4to. , Lima Asesoría Tesis Menacho

Teléfonos: 428 – 4422 735 – 3757 Celulares98877 – 2620 98625 - 9864

© Copyright 2011
Luis Pedro Menacho Chiok
Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información (UNMSM)

INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente, se asumía que algunos papeles culturales se asignaban a uno de los sexos porque éste era "naturalmente" designado para realizarlos. Sin embargo, la mayor parte de la cultura moderna puede serutilizada tanto por un sexo como por el otro, y esto es válido tanto para las tareas del campo como para los biberones. La complejidad cultural dificulta la cuestión del género.

Que los hombres no comprendan a las mujeres o viceversa parece tener que ver con la experiencia del género, no con su sexo. La gente tiene opiniones, la mayoría intuitivas y derivadas de sus vivencias, sobre el género.Aprendemos muy pronto a decir "los hombres son así y así" o "las mujeres hacen esto y lo otro", y luego modelamos nuestras percepciones de hombres y mujeres sobre estos estereotipos o modelos. Aunque estas opiniones estereotipadas con frecuencia son erróneas, sin embargo son muy poderosas.

Con la finalidad de contribuir a la labor cotidiana de las personas que trabajan el tema de “Género” hemosquerido elaborar este instrumento que esperamos sea de mucha utilidad para los usuarios interesados en el tema.

Este “Glosario sobre Género” constituye una de las estrategias desarrolladas dentro de las funciones que desarrolla y ejecuta el Centro de Documentación – CENDOC del Ministerio de la Mujer y Desarrollo social – MIMDES, como son las “de recopilar, sistematizar y difundir latemática del Sector”.

La Base de Datos del CENDOC – MIMDES contiene un conjunto organizado de, aproximadamente, diez mil registros o documentos de las cuales se ha seleccionado un conjunto de fuentes bibliográficas de donde se ha compilado los términos relacionados con la temática de género y materias conexas.

Esta obra de referencia está estructurada de la siguiente manera: Una introducción yluego se citan los términos seleccionados, ordenados alfabéticamente.

Como una ayuda más de este trabajo de investigación, hemos incluido la bibliografía consultada que se encuentra en el CENDOC – MIMDES.

Invitamos a los lectores a revisar este Glosario sobre Género y a conocer más del tema, asimismo, deseamos expresar nuestro agradecimiento a todas personas que nos brindaron su apoyo yaliento en la culminación de esta fuente documental.

En esta segunda edición deseamos expresar nuestro profundo agradecimiento al Dr. Mario Gilberto Ríos Espinoza por sus acertados consejos, a Sonia Tamayo, Teresa Viviano, Elia Luna, Frank Huerta y Eduardo Millán por su invalorable aliento y motivación para continuar aportando con un granito de arena a la difusión de la información que semaneja en nuestro Sector. Muchas gracias.

ACCESO
Oportunidades que tienen las mujeres y los hombres de obtener y utilizar recursos, este término no significa control. Por ejemplo a menudo, las mujeres tienen acceso a la tierra, a las semillas y/o créditos, lo que no significa que tengan poder de decisión o control sobre ellos.

ACCIÓN POSITIVA
El término viene de "discriminación positiva"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DICCIONARIO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS
  • Diccionario De Temas Masonicos
  • Temas y géneros de la literatura renacentista
  • Capacitacion Temas De Genero
  • El maiz como tema generador
  • Conexidad
  • LENGUA. tema 11. géneros literarios
  • Bibliografia par el tema equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS