diccionario de legislación educativa

Páginas: 36 (8955 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013






















































































Acto administrativo
La decisión general o especial que, en ejercicio de sus funciones, toma la autoridad administrativa, y que afecta a derechos, deberes e intereses de particulares o de entidades públicas.
1. Deslinde.Dentro de la división tripartita de los poderes públicos, es el que procede del ejecutivo. a diferencia del acto legislativo (o ley) y del judicial (resolución, providencia, auto o sentencia). Además, la autoridad o el agente ha de obrar como representante de la administración pública en tanto que persona de Derecho Público, ya que, de proceder como persona jurídica privada, las relaciones encuadrandentro de las civiles o comunes, con los privilegios que en todo caso se atribuyen al Estado y a otras entidades aun en su aspecto “particular”.
2. Catálogo. Prácticamente integran actos administrativos todas las resoluciones y disposiciones, verbales o escritas (singularmente éstas, debido a su constancia), sean acuerdos, órdenes, decretos, reglamentos, instrucciones, circulares u ordenanzas quedictan desde los ministros hasta los alcaldes, y también las corporaciones, como las diputaciones provinciales, los ayuntamientos; pero no los organismo legislativos de las provincias o Estados de una federación.
3. Extensión conceptual. Con exactitud técnica discutible, aunque el uso lo apoye, se llama también acto administrativo el acto de administración
(v.). | En el Derecho brasileño, elacto de jurisdicción voluntaria, el realizado ante autoridad judicial, pero sin contradicción entre partes.

Acto Jurídico
Administración pública
La actividad administrativa de los órganos del Estado en todas sus escalas o jerarquías. | La entidad que administra. Constituye función típica del Poder Ejecutivo, nacional o provincial, y de los municipios. Sus actividades son las que regula elDerecho Administrativo.

Alegato
Llamado también alegación, es, según la Academia, el escrito en el cual expone el abogado las razones que sirven de fundamento al derecho de su cliente e impugna las del adversario.
En sentido amplio, y en lo jurídico o no, cualquier razonamiento o exposición de méritos o motivos, según la misma autoridad lingüística.
Couture entiende por alegación la invocación omanifestación de hechos o de argumentos de Derecho que una parte hace en el proceso como razón o fundamento de su pretensión. (V. ALEGATO DE BIEN PROBADO.)


Amonestación
En Derecho Canónico, amonestación representa un remedio penal preventivo que aplica el ordinario a quienes se hallan en ocasión próxima de cometer un delito o se sospecha que lo hayan cometido. | Las amonestaciones -en estaacepción, siempre en plural, por acto reiterado-, llamadas también proclamas matrimoniales, significan la publicación en la iglesia, en el momento de celebrarse la misa mayor, de los nombres y demás circunstancias de las personas que quieren contraer matrimonio, para que quienes conozcan la existencia de algún impedimento lo denuncien. Las amonestaciones se hacen asimismo con respecto a laspersonas que quieren recibir órdenes sagradas.

Amparo
Institución que tiene su ámbito dentro de las normas del Derecho Político o Constitucional y que va encaminada a proteger la libertad individual o patrimonial de las personas cuando han sido desconocidas o atropelladas por una autoridad, cualquiera que sea su índole, que actúa fuera de sus atribuciones legales o excediéndose en ellas, generalmentevulnerando las garantías establecidas en la Constitución o los derechos que ella protege.
Ha sido objeto de amplia discusión en doctrina si la petición de amparo constituye un recurso, un juicio o una acción, si bien parece prevalecer este último sentido, por no haber previa resolución contradictoria.
Respecto de ante quién se debe ejercitar esa acción, las legislaciones, o las costumbres, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislaciòn Educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislacion educativa
  • Legislacion educativa
  • LEGISLACIÒN EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS