diccionario de psicoanalisis

Páginas: 45 (11249 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
 Abreacción: Descarga emocional, por medio de la cual un individuo se libera del afecto ligado al recuerdo de un acontecimiento traumático. La misma puede provocarse en el transcurso de la psicoterapia, dando lugar a una catarsis, aunque también puede producirse en forma espontánea.
 Abstinencia: Principio según el cual la cura analítica deber ser dirigida de tal manera que el pacienteencuentre el mínimo posible de satisfacciones substitutivas de sus síntomas.
 Acción específica: Término utilizado por Freud para designar el conjunto del proceso necesario para la resolución de tensión interna creada por la necesidad.
 Acting out: Con este término se designan las acciones que presentan, casi siempre, un carácter impulsivo relativamente aislable en el curso de sus actividades encontraste relativo con los sistemas de motivación habituales del individuo. Durante el análisis, el acting out debe comprenderse en su conexión con la transferencia; se observa así, la emergencia de lo reprimido.
 Acto fallido: Acto en el cual no se obtiene el resultado explícitamente perseguido, sino que se encuentra reemplazado por otro. Los actos fallidos aluden a aquellas conductas que elindividuo, habitualmente, es capaz de realizar con éxito y cuyo fracaso tiende a atribuir al azar o falta de atención. Freud demostró que los mismos son, como los síntomas, formaciones de compromiso entre lo consciente y lo reprimido del sujeto.
 Actuar: Hecho en virtud del cual, dominado por sus deseos y fantasías inconscientes, el sujeto lo vive con un sentimiento de actualidad, desconociendo suorigen y carácter repetitivo.
 Afecto: Esta palabra designa a todo estado afectivo, penoso o agradable, vago o preciso que se presenta como descarga masiva o tonalidad general. El afecto es la expresión cualitativa de energía pulsional y de sus variaciones - (Freud) -
 Agresividad: Tendencia o conjunto de tendencias que se actualizan en conductas reales o fantasmáticas dirigidas a dañar a otro, adestruirlo, a contrariarlo, a humillarlo, etc.
La agresividad puede adoptar formas distintas de la acción motriz violenta. Hay conductas que pueden funcionar como agresión; tanto negativas como positivas o simbólicas.
 Aislamiento: Mecanismo de defensa, típico sobre todo de la neurosis obsesiva. Consiste en aislar un pensamiento o comportamiento de tal forma, que se rompan sus conexiones conotros pensamientos o el resto de la existencia del sujeto. (Ej.: pausas en el en el curso del pensamiento, fórmulas, rituales, etc.)
 Alteración del Yo: Conjunto de limitaciones y actitudes anacrónicas que repercuten desfavorablemente sobre sus posibilidades de adaptación.
 Ambivalencia: Tendencias, actitudes y sentimientos (especialmente de amor y odio) de presencia simultánea en la relacióncon un mismo objeto.
 Angustia (automática): Reacción del sujeto cada vez que se encuentra en una situación traumática, es decir, sometido a una afluencia de excitaciones de origen interno o externo que es incapaz de controlar.
 Aparato psíquico: Término que resalta ciertos caracteres que la teoría freudiana atribuye al psiquismo: capacidad de transmitir y transformar una energía determinada ysu diferenciación en sistemas o instancias.
 Asociación: Palabra que designa toda ligazón entre dos o más elementos psíquicos. La serie constituye una cadena asociativa. El término asociaciones designa, además, el conjunto del material verbalizado en el curso de la sesión psicoanalítica.
 Asociación libre: Método que consiste en expresar sin discriminación todos los pensamientos que vienen ala mente, ya sea desde un elemento dado o de forma espontánea.
 Autoanálisis: Investigación de uno por sí mismo.
 Autoplástico / aloplástico: Términos que califican dos tipos de reacción o adaptación; el primero de los cuales consiste en la modificación del organismo solo (del orden fisiológico, actividad mental consciente e inconsciente), y el segundo en una modificación del medio ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario del Psicoanalisis
  • Diccionario Psicoanalisis
  • Diccionario de psicoanálisis
  • Diccionario de psicoanalisis
  • Diccionario de psicoanalisis de Laplanche y pontialis
  • Sintesis diccionario de psicoanálisis
  • Diccionario de Psicoanalisis ROUDINESCO
  • Diccionario de psicoanalisis de la planche & pontalis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS