Diccionario de términos piagetianos

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
 Organización
Al igual que la ingestión de un alimento por parte de un organismo no seria posible sin una adecuada organización de este, el intercambio que se realiza entre el sujeto epistemológicoy los objetos de conocimiento implica que la actividad intelectual sea una actividad organizada, es decir, dotada de características estructurales propias.
 Adaptación
Desde el punto de vistabiológica, la adaptación es el factor que regula los intercambios entre el organismo y el medio; su finalidad es mantener la organización interna del organismo. Cuando las exigencias externas (medio) asílo imponen, la adaptación implica un cambio en esa organización, cambio que da lugar a una organización nueva más evolucionada y mas acorde con las exigencias planteadas.
 Asimilación
asimilación esun concepto que se refiere tanto a la vida orgánica como a la mental, es decir, que afecta a lo fisiológico tanto como a lo psicológico.
 Asimilación deformante
es decir, se trata de un tipo deasimilación que se debe a las deficiencias de los esquemas existentes, ante estas deficiencias, y en tanto a los esquemas se modifican, lo real es deformado para poder ser asimilado.
 AcomodaciónComo el de asimilación, del que su correlato, el concepto de acomodación tiene una vertiente biológica y otra psicológica. Biológicamente, se refiere al esfuerzo que el organismo hace por ajustarse alas exigencias tendientes a modificar las estructuras que ya se posee de cara a hacer posibles nuevas asimilaciones. Psicológicamente cuando se asimila deformantemente las propiedades de un objeto, seinicia tendentes a modificar los esquemas o a través de esquemas nuevos que permitan una adecuada asimilación; acomodar es abrir los nuevos esquemas a las exigencias de realidades nuevas o máscomplejas.
 Equilibrio
Una estructura esta en equilibrio cognoscitivo con los objetos de su entorno cuando puede dar cuentas de ellos de manera adecuada, es decir, cuando los asimila correctamente tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario De Términos Piagetianos
  • Glosario de terminos piagetianos
  • CARATULA DE DICCIONARIO DE TERMINOS
  • Diccionarios De Términos informaticos
  • Diccionario de términos matematicos
  • Diccionario de terminos administrativos
  • Diccionari de terminos de archivo
  • Diccionario de términos de lingüística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS