Diccionario de tejidos

Páginas: 18 (4493 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
A
-Acetato
Seda química (fibra artificial) que se obtiene del acetato de celulosa creada en Alemania en 1869. Desde 1920 se utiliza en lencería, géneros de punto. Es resistente y fácil de conservar. No encoge ni se arruga ni se destiñe. Se lava a menos de 40º y se seca a la sombra.

- Acolchado
Relleno de algodón cubierto por dos pedazos de tela, cosidos con puntas regulares o irregulares,de moda para prendas de exteriores, a principios de los años 20 y 70.

- Acrílica
Es una fibra sintética que se utiliza como sustituto de la lana, es fuerte, cálida y con caída, se utiliza para suéteres, chandals, forro para guantes, botas, etc.

- Algodón
Fibra vegetal que se obtiene de la borra que recubre la semilla del algodonero. La calidad depende de la finura, la pureza, el brillo yla longitud de la fibra. Con el algodón se realizan tejidos como:

Batista Popelines

Damascos

Es una fibra absorbente, resistente al calor, lavable, no se apolilla. El algodón sin tratar se utiliza para hacer guata.

- Alpaca
Tejido clásico de caballero de traje chaqueta.
Tipo depelo de lana de origen peruano, que ha dado nombre a un tejido de ligamento de tafetán. Esta considerado un tejido de lujo por su suavidad y abrigo. Se utiliza para la confección de traje de hombre y prenda exterior.

- Alcántara
Tejido que reúne la suavidad de la lana y la resistencia del lino, la elegancia de la seda y la ventaja de los sintéticos. Se considera un tejido revolucionarioy se utiliza para exterior y tapicería.

- Ante
Se produce puliendo el lado contiguo de la carne, el resultado es una piel aterciopelada.


- Antelina
Imitación del ante generalmente de la lana de pelillo, de brillo sedoso, se utiliza para chaquetas, abrigos y faldas.

- Angora
Tipo de pelo de cabra de Angora (Turquía) mezclado con rayón y lana dan lugar al mohair. Se llamatambién así a una piel de conejo y se utiliza para sueters y prendas ligeras.

- Arán
Punto que se teje en las islas de Arca (Irlanda). Característicos los dibujos en relieve de cuerdas trenzadas y borlas. Se utiliza para sueters, cárdigan, abrigos…

- Arpillera
Tejido de yute realizado con ligamento de tafetán, se emplea sobre todo para embalaje y confección de sacos.

B-Batista
Denominada así en honor a su creador Baptiste Cambray, un tejedor francés del siglo XIII. La batista es una tela muy fina de lino o algodón, con ligamento tafetán, blanqueada en pieza, ligeramente aprestada y calandrada. Se usa para pañuelos de bolsillo, vestidos y camisas.

-Brocado
Tela suntuosa de seda realizada en telar Jacquard. Hilos de oro o plata forman parte del tejido, conrelieve así como dibujos con motivos florales y arabescos. También puede hacerse con lana, algodón o fibras artificiales. Se emplean en ornamentos de iglesia y vestidos de noche.

-Bambula
Tela de algodón de aspecto rugoso y rizado.

C
-Cachemir
Tejido o género de punto de lana suave y lujosa, hecha con pelo de cabra del Himalaya y originario de la región India de Cachemira. Se utiliza parajerséis y tejidos de abrigo. Resulta muy costoso y se suele mezclar con otros géneros como la lana.

-Camello “pelo”
Tejido lujoso utilizado frecuentemente para abrigo de caballero desde el siglo XIX y que mantiene el color beige tostado. Original de pelaje corto y suave que el camello tiene bajo el más largo y grueso, que le recubre exteriormente. Existe una imitación fabricada con lana ycachemir. Al largo del siglo XX se ha convertido en un clásico utilizado por las mujeres.

-Canalé
Tejido de punto fabricado con maquina circular de doble frontura con selección de Jacquard. Se caracteriza por los efectos de color definidos en una de las caras.

-Casulla
Tejido de seda gruesa que se utiliza normalmente para trajes de noche o de fallera. Empleado también por los sacerdotes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario de tejidos
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • el diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS