Diccionario de términos latinos medievales

Páginas: 61 (15128 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
GLOSARIO DE TÉRMINOS DE LATÍN MEDIEVAL

• Abadengo: Es una de las diferentes especies de señorío que antiguamente se conocieron en los pueblos de España.
Se entendió porque concedida la gracia o merced que de algún pueblo hacia el Rey u otro señor a algún convento o monasterio. Empezaba aquél desde entonces a estar bajo su jurisdicción, reconociéndole por señor. De esta clase fuela que dispensó el Rey Alfonso VII al insigne monasterio y parroquia de San Martín de Madrid, en el año de 1126, según refiere Fr. Prudencio de Sandoval en las adiciones a la crónica del referido monarca, concediendo en su privilegio al abad y convento la facultad de que admitiesen en su barrio varios vecinos para su población y asimismo la jurisdicción y vasallaje con otras prerrogativas dignasde leerse.
Igualmente se llamaba pueblo abadengo, aquél a quien los mismos monasterios concedían sus propias tierras y términos para que diversas personas particulares construyesen en un punto dado sus habitaciones y aumentasen la portación, por cuyo beneficio venían obligados estos nuevos vecinos a reconocer su señorío prestándoles en su virtud algún tributo o aquel en que mutuamente sehabían convenido y obligado.
• Acróstico: (del griego ákros: extremo, y stikhos: línea o verso) es una composición poética o normal en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución. Por extensión se llama también acróstico a la palabra o locución formada por esas letras. Sus primeros ensayos no suben mas alláde principios del siglo IV en que se valió de este artificio el poeta latino Porfirio Optaciano en el panegírico que escribió de Constantino el Grande en vertos acrósticos en el principio y en medio de ellos.
Más adelante en el siglo IX compuso un elogio de la Cruz en versos acrósticos un arzobispo de Maguncia y por los años de mil un abad de Fleuri llamado Abdon escribió una cartaacróstica continuada en la Biblioteca latina de Fabricio.
En el Código de las siete Partidas tenemos quizá el primer ejemplo de este linaje de composiciones en España durante el siglo XIII. Las primeras letras reunidas de cada una de las siete Partidas son las siete que componen el nombre Alfonso que es el de su augusto autor o del que mandó escribirlas.
Los poetas provenzales sonpor algunos considerados como los primeros que se dedicaron a este género de composiciones y de ellos al parecer lo aprendieron los poetas castellanos. Este tipo de artificio literario se ha extendido especialmente en momentos literarios en los que las formas rebuscadas han tenido más predicamento, como el Barroco literario.

• Adalid: RAE: “Caudillo de gente de guerra” (adalid < adalil es unarabismo).
Su función primordial consistía en “saber guiar las huestes et las cabalgadas en tiempo de guerra”. Se puede decir que el éxito de la campaña militar dependía del adalid el cual ordenaba la disposición o situación de los soldados y la dirección de sus movimientos. También eran los encargados de mandar espías al campo enemigo para conocer los movimientos hostiles. Estosespías son llamados barruntes. Sus consejos debían de ser respetados hasta por el mismo rey. La designación de este oficio era exclusivamente competencia del rey o de la persona en quien delegara su poder.

El aspirante al cargo de adalid debía de pasar por el juicio de un tribunal formado por 12 adalides; una vez nombrado, su rango era equivalente al de caballero.
Susfunciones eran acaudillar, dirimir los pleitos, intervenir en el reparto del botín, elevar a los peones a la categoría inmediata. También podían llevar señas como los oficiales mayores del rey y los grandes señores si el rey les concedía dicho privilegio.

• Adopcionismo: RAE (Herejía de los adopcionistas)
El adopcionismo es la doctrina según la cual Jesús era un ser humano, elevado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DICCIONARIO DE TÉRMINOS LATINOS 1
  • diccionario de términos latinos
  • diccionario de terminos latinos
  • Diccionario de latin
  • Diccionario LATIN
  • termino latino
  • el termino latin
  • Teatro Latino y medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS