Diccionario Dramaturgico
Diccionario Dramaturgo
Prologo
A
Agonista: así se le denomina a todo personaje de una obra dramática, sin importar su clasificación ni características físicas ypsicológicas.
Antagonista: es quien o lo que se opone al protagonista. Puede ser un personaje de la obra o un elemento animado o inanimado. Puede ser bueno o malo, lo importante es que hace todo loposible para que el protagonista no cumpla su objetivo.
B
Bache: Pausa improvisada, originada por un olvido del papel y, naturalmente, no marcada por el autor ni necesaria en forma alguna.Bambalina: es una cortina delgada ubicada en la parte de atrás del escenario.
Balurdo: Las cuartillas o el cuadernillo en que el autor a escrito la obra.
C
Clímax: momento de mayor tensión dentro de unaobra dramática. Es una parte breve.
Conflicto: es el problema dentro de la obra en que existe la oposición de dos fuerzas. Sin conflicto no hay obra, ya que este es el que se va desarrollando a lolargo de la trama.
D
Dialogo: Conversación entre dos o más personas que exponen sus ideas alternativamente.
Dramaturgo: Autor de obras dramáticas.
E
Elenco: Conjunto de personas que forman unacompañía teatral o que intervienen en una obra.
Escenario: Parte del teatro construida y dispuesta convenientemente para que en ella se puedan colocar las decoraciones y representar las obras dramáticaso cualquier otro espectáculo teatral.
F
Farsa: Obra de teatro breve, de carácter cómico o satírico.
Foro: Fondo del escenario de un teatro, que está más alejado de los espectadores.
G
Génerodramático: El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
Guion: Texto escrito de manera esquemática quesirve como guía o ayuda para desarrollar una exposición.
H
Hamlet: es una obra del género tragedia escrita por William Shakespeare que se cree que probablemente fue escrita entre los años 1559 y...
Regístrate para leer el documento completo.