diccionario economico

Páginas: 19 (4583 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
A
Abonar: (contabilidad) realizar una anotación en el haber de una cuenta; utiliza también como sinónimo de pagar y de suscripción al disfrute de algún bien o servicio de forma periódica.

Abono: (contabilidad) Apunte en el haber de una cuenta.

Acción: (mercantil) Titulo que presenta cada una de las partes iguales en la que esta dividido el capital social de una Sociedad Anónima (S.A).Tienen dos modalidades, nominativos y al portador, pudiendo estar total o parcialmente desembolsadas. Pueden estar agrupadas en series en función de su valor nominal o los derechos que den lugar. La tenencia de estos títulos da lugar a una serie de derechos, tres de tipo patrimonial (participación de las ganancias sociales, participación en el capital resultante de la liquidación y suscripciónpreferente en la emisión de nuevas acciones y de obligaciones convertibles) y tres de tipo político (asistir y votar en las juntas generales, impugnar los acuerdos sociales y el de información) al margen de los que específicamente contengan los propios estatutos de la sociedad.

Acreedor: (contabilidad) Persona (física o jurídica) o cuenta que es acreditada o abonada en un asiento contableActivo circulante: (contabilidad) Parte del activo formado por bienes y derechos que son o pueden ser (normalmente en el plazo de un año) convertidos en efectivo. Se denomina circulante porque el dinero circula: Las existencias, al venderse, se convierten en disponible (si se venden al contado) o realizable (si se venden a crédito) iniciándose, con esos recursos, otra vez el ciclo.

Activo fijo:(contabilidad) Se encuentra constituido por aquellos bienes destinados al uso; es decir, corresponde a los bienes que han sido adquiridos para hacer posible el funcionamiento de la empresa y no para revenderlos o ser incorporados a los artículos que se fabrican o los servicios que se prestan.

Activo: Corresponde a todos los bienes y derechos que posee una empresa, susceptibles de ser valorados endinero, tales como bienes raíces, automóviles, derechos de marcas, patentes, cuentas por cobrar, entre otros. 

Análisis financieros: (finanzas) Estudio mediante ratios, índices o coeficientes de la capacidad de una empresa para afrontar compromisos de pago en un momento determinado.

Año calendario: Es el período de doce meses que finaliza el 31 de diciembre.

Año comercial: Es el períodode doce meses que termina el 31 de diciembre o el 30 de junio de cada año. El año comercial no corresponderá a un balance tradicional (de doce meses) en el siguiente caso: Término de Giro, primer ejercicio del contribuyente o primera vez en que opera la autorización de cambio de fecha del balance.

Año tributario: Año en que deben declararse y/o pagarse los impuestos.


Apelación: Recursojurisdiccional ordinario conferido a aquella parte litigante que afirma haber sufrido algún agravio o perjuicio en sus pretensiones, por la sentencia o resolución de un tribunal inferior, con el fin de obtener del tribunal respectivo inmediatamente superior que enmiende con arreglo a derecho la resolución inferior. Por ejemplo, las sentencias o fallos de los Tribunales Tributarios son apelables antela Corte de Apelaciones que tenga la competencia para conocer y resolver este recurso.

Aportes: es aquella contribución que alguien realiza a otro individuo o a una organización.

1.- Aportes de capital: Representa el valor en dinero o en especie (maquinas, herramientas, materias primas y otras) que los socios o accionistas ponen a disposición del ente económico a fin de conformar elpatrimonio de la sociedad.

2.- Aportes del Estado: Registra el valor del capital de las empresas industriales y comerciales del Estado, el cual está conformado por el asignado en el acto de creación, así como las adiciones que con posterioridad le asigne la ley. Registra también el valor de las apropiaciones recibidas del Gobierno Nacional en la ley de presupuesto. Esta cuenta es de uso exclusivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diccionario economico
  • DICCIONARIO ECONOMICO
  • diccionario economico
  • diccionario economico
  • Diccionario Económico Financiero
  • Diccionario económico
  • Diccionario Economico
  • Diccionario Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS