Diccionario etimológico de economía

Páginas: 20 (4794 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
GLOSARIO DE ECONOMÍA
ETIMOLOGÍAS I

A
Abundancia. Situación en la cual pueden satisfacerse plenamente las necesidades humanas de bienes y servicios. La abundancia, como opuesta a la escasez, requiere de una oferta ilimitada de las mercancías que son deseadas por los consumidores pero, como los deseos de estos son de hecho también ilimitados, no puede producirse en condiciones de la vidareal; sólo existe verdadera abundancia, en la práctica, de aquellos bienes que son llamados libres, o no económicos, como el aire u otros semejantes. Como se ve, el sentido económico del término es diferente conceptualmente al sentido vulgar: en este último caso se habla de abundancia cuando existe una gran disponibilidad de bienes, es decir, cuando existe una oferta considerable que supera a lademanda. En tal caso los bienes tienden a bajar de precio pero, sólo en el límite, podrían llegar a considerarse realmente abundantes.Proviene del latín “abundatia” que significa que hay mucho de algo.
Acumulación. Entre los economistas marxistas se usa este término para hacer referencia al crecimiento o aumento de capital que se va produciendo históricamente en una empresa, rama de actividad onación. Marx distinguió entre la acumulación corriente que se produce como resultado de la plusvalía que obtienen los capitalistas en su actividad productiva y la acumulación primitiva u originaria, aquella que es resultado del despojo colonial o político, y que está en el origen de la moderna clase capitalista.Viene del laín “cumulus” que significa montón, excedente, grado sumo, etc.
Ahorro.Aquella parte de la renta que no es gastada en los bienes y servicios que forman parte del consumo corriente. Ahorran las personas o unidades familiares cuando reservan parte de su ingreso neto para realizar inversiones o mantenerlo como fondo ante eventualidades diversas. Se habla también, a veces, del ahorro de las empresas, para hacer referencia a la parte de los beneficios que no es pagada enimpuestos ni distribuida como dividendos entre los accionistas.Viene del árabe “hurr” que significa juntar, guardar o apartar algo para después utilizarlo.
B
Balance. Elemento contable fundamental que consiste en una cuenta donde se reflejan las transacciones hechas por una empresa a lo largo de un período dado y la posición económica de la misma. En un balance aparecen, por ello, los activos de laempresa, divididos en activos fijos y circulantes, los pasivos fijos y circulantes, el patrimonio, capital y reservas de la misma. Para arribar a este balance final, que exhibe la situación global de una compañía, es preciso previamente contabilizar una a una las diferentes cuentas parciales que le dan origen.Viene del francés “balance” que significa balanza. Es igualar precios, cantidades, etc.Banca. Dícese del conjunto de las instituciones bancarias, o sistema bancario. La banca, en sentido general, es una rama de la actividad económica que pertenece al sector servicios de la economía.Viene del latín “credititus” que significa crédito que un sistema bancario otorga.
Bancarrota. Uno de los diversos procesos legales que permite a un deudor desafortunado librarse de las deudas muertas quenunca podrá pagar y comenzar de nuevo en los negocios. En un proceso de bancarrota los activos que todavía permanecen en posesión del deudor son repartidos, de acuerdo a diversas fórmulas de precedencia, entre sus acreedores.Viene del germánico “bank” que significa banco o mesa y “trápeza” que significa ruptura o caída.
C
Capital.El concepto de capital, tan importante en la ciencia económica,admite diversas definiciones según el enfoque que se adopte. La palabra, en el lenguaje cotidiano y aun en el de los economistas, suele abarcar un conjunto de significados próximos pero no idénticos. Desde el punto de vista empresarial el capital está constituido por un conjunto de valores o fondo unitario que integran todos los bienes invertidos en una empresa que se utilizan para la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diccionario Etimologico
  • Diccionarios etimologicos
  • diccionario economia etimologico conceptual
  • Diccionario Etimologico
  • diccionario etimológico
  • Diccionario Etimologico
  • DICCIONARIO DE LA ECONOMIA
  • Diccionario De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS