Diccionario Filosófico Kant

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Diccionario filosófico Kant.

A posteriori: Conocimiento o juicio derivado de la experiencia, llamado también conocimiento empírico. Por estar derivado de los hechos y ser estos contingentes, nunca es un conocimiento universal y necesario. Un juicio a posteriori “Esta tarde ha llovido en Valencia”. Y también son a posteriori conceptos como el de pizarra o libro.

A priori: Conocimientosabsolutamente independientes de la experiencia (por lo que también se llaman puros) que pertenecen a la estructura misma de la razón. Por ser lógicamente anteriores a la experiencia, son universales y necesarios. La ciencia aplica conocimientos a priori a la información procedente de la experiencia, dotándola así, de la necesidad y universalidad propias de las leyes naturales. Son a priori las formaspuras de la sensibilidad (espacio y tiempo), los conceptos puros del entendimiento (categorías) y las ideas de la razón (Dios, inmortalidad y libertad).

Alma (inmortalidad): Una de las tres ideas de la razón, analizada en la Dialéctica trascendental. Según Kant, pertenece al ámbito nouménico y no al fenoménico, por lo que sólo puede estar pensada y no conocida. La indistinción del alma comofenómeno y como cosa en sí desemboca en paralogismos.

Analítica trascentental: Parte de la Crítica de la Razón Pura, dedicada al estudio del entendimiento y los elementos que le son propios: los conceptos puros o categorías. Es analítica por que examina los elementos y funciones del entendimiento. Y es trascendental porque esos elementos y funciones son la condición de posibilidad del conocimientocientífico. La necesidad y universalidad de la ciencia está justificada por la presencia de conceptos puros o categorías como el de causa, con lo que el entendimiento conoce como fenómeno lo dado a la sensibilidad.

Analítico: V. Juicios analíticos.

Antinomia: Pareja de proposiciones verdaderas pero antitéticas entre sí. Según Kant, la idea de mundo, considerada como una totalidad nouménica,da lugar a las cuatro antinomias.

Apodíctico: Conocimiento absolutamente necesario que si se diera de otra manera sería contradictorio.

Categoría: Elementos estructurales del entendimiento independientes de la experiencia, también llamados conceptos puros (Causalidad, sustancia…). Con ellos, en su actividad sintética, el entendimiento ordena y conoce las intuiciones dadas a la sensibilidad,siendo éste su único ámbito legítimo de aplicación. Son, pues, las condiciones a priori que hacen posible el conocimiento objetivo y científico de la naturaleza. Es decir, las categorías del entendimiento son el fundamento de los juicios sintéticos a priori. A su análisis, y al del entendimiento, está dedicada la Analítica trascendental.

Concepto: Podemos distinguir dos tipos, en función de suprocedencia: empíricos y puros. Los conceptos empíricos se forman en el entendimiento a partir de la experiencia (gato, libro…). Los conceptos puros del entendimiento son las categorías. (V. Categoría).

Conocer: Actividad intelectual referida al entendimiento, consistente en categorizar los dados a mi sensibilidad. Es decir, sintetizar, analizar, comparar…, los fenómenos del mundo empírico yelaborar juicios sobre ellos para ampliar nuestro conocimiento (juicios a priori).

Conocimiento práctico: Conocimiento relacionado con las ideas de la razón y referido al ámbito de la moral. Es un conocimiento caritativamente distinto del teórico, puesto que no puede estar referido al mundo empírico. Las consideraciones de orden moral, no pueden conocerse al modo en decimos que la ciencia conoce,pero pueden concebirse o pensarse. La indistinción de estas dos actividades intelectuales (conocer y pensar) implica caer en las ficciones y contradicciones de la metafísica dogmática. A este tipo de conocimiento se refiere la Dialéctica trascendental.

Conocimiento teórico: Es el propio de la ciencia. El conocimiento teórico está derivado de la sensibilidad y el entendimiento, y referido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kant filosofo
  • Diccionario filosofico
  • DICCIONARIO DE FILOSOF A
  • Filosofo: Kant
  • Diccionario filosofico
  • Diccionario Filosófico
  • Filosofo kant
  • Diccionario filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS