Diccionario Filosófico

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
DESCARTES:

ADVENTICIAS (Ideas).
Forjadas por la mente, a partir de la experiencia externa, de los sentidos: “extrañas y venidas de fuera”.

ALMA.
Parte espiritual del ser humano cuya esencia es el pensamiento. Sustancia espiritual totalmente distinta e independiente del cuerpo, “hasta más fácil de conocer que é, y que aún cuando él no fuese, no dejaría en modo alguno de ser todo lo quees”.

ANÁLISIS.
Segundo de los preceptos o reglas del método, que consiste en reducir lo complejo a sus componentes más simples o elementales.

ATRIBUTO.
Propiedad o característica que expresa la naturaleza de una sustancia.

CIENCIA.
Aplicación metódica de la razón. Saber único (por la unidad de método) y definitivo, eminentemente práctico.

CLARA (Idea).
La que está presente y esmanifiesta ante una mente atenta, que la adviene en todos sus elementos sin duda alguna.

CÓGITO (Ergo sum).
“Pienso, luego existo”. Intuición simultánea del acto de pensar y el hecho de existir. Pensando (dudando) me intuyo realmente existente. Primer principio real de la filosofía cartesiana y punto de partida indudable para deducir otras existencias. Prototipo de toda verdad y toda certeza.CRITERIO DE CERTEZA.
Regla para distinguir lo verdadero de lo falso. Consistirá en la claridad y distinción de las ideas: “Me parece poder establecer (…), como regla general, que son verdaderas todas las cosas que concebimos muy clara y distintamente”.

CUERPO.
Parte material del ser humano, cuya esencia es la extensión. Se comporta como una máquina regida por las leyes de la mecánica. Lairreductibilidad entre los atributos del cuerpo y el alma imposibilitan, en Descartes, una explicación adecuada de su mutua interacción.

DEDUCCIÓN.
Operación de la mente por la que inferimos unas cosas de otras: pasamos de algo conocido a algo desconocido. Supone un cierto movimiento o sucesión.

DIOS.
Sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omniscente, por la que todo existe. SegúnDescartes, es “causa sui”. Asimismo, la veracidad de Dios garantiza el valor de las ideas claras y distintas y fundamenta en último término el criterio de certeza.

DISTINTA (Idea).
Que aparece como separada y recortada de las demás ideas, no pudiéndose distinguir con ninguna otra. No contiene en si misma nada que no quede claro.

DUDA METÓDICA.
Punto de partida, voluntario, del pensamientocristiano en el afán de asentar su filosofía en una certeza inmovible. Consistirá en criticar las certezas adquiridas, considerando como falso, provisionalmente, todo aquello en lo que quepa la mismísima posibilidad de error. La califica de “metódica”, frente a la duda “escéptica”, por su distinta finalidad: para Descartes es un medio para encontrar la verdad. Es universal, voluntario y ficticio.ENUMERACIÓN.
Cuarto y último de los preceptos o reglas del método, que consiste en controlar y comprobar los pasos ya dados, para estar seguro de no haber omitido nada.

EVIDENCIA.
Primer precepto o regla del método: no aceptar como verdadero sino lo que proceda de una intuición intelectual de ideas claras y distintas. No cabe, por tanto, la evidencia sensible.

EXTENSIÓN.
Atributo oesencia de las cosas materiales. Idea clara y distinta, innata en nuestro entendimiento, que es la causa en mí de todas las demás cualidades que percibo de los cuerpos, y la única condición que se exige para que los cuerpos existan.

FACTICIAS (Ideas).
Formadas por la mente a partir de otras ideas: “hechas e inventadas por mí mismo”.

GENIO MALIGNO.
Ser hipotético (engañados -que “ha usado todasu industria para engañarme”-, astuto y poderoso) que Descartes supone, en su empeño por radicalizar la posibilidad de duda.

IDEA.
Objeto del pensamiento o contenido de la mente. Las ideas son modos del pensamiento, de lo que se posee una percepción inmediata, y tienen también un carácter representativo. Descartes distingue tres tipos: innatas, adventicias y facticias.

INNATOS (Ideas)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DICCIONARIO DE FILOSOF A
  • Diccionario filosofico
  • Diccionario Filosófico
  • Diccionario filosofico
  • diccionario filosofico
  • Conceptos De Diccionarios Filosoficos
  • diccionario filosofico
  • Diccionario filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS