Diccionario Financiero

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
DICCIONARIO FINANCIERO

AVALES.- Es una garantía propia de los títulos valores, mediante el cual una persona natural o jurídica responde de las obligaciones cambiarias asumidas por el avalado (persona por quien salió de garante).
INVERSION.- En un sentido estricto, es el gasto dedicado a la adquisición de bienes que no son de consumo final, bienes de capital que sirven para producir otrosbienes. En un sentido algo más amplio la inversión es el flujo de dinero que se encamina a la creación o mantenimiento de bienes de capital y a la realización de proyectos que se presumen lucrativos. Conceptualmente la inversión se diferencia tanto del consumo como del ahorro: con respecto a este último, porque es un gasto, un desembolso, y no una reserva o cantidad de dinero retenida; con respectoal consumo, porque no se dirige a bienes que producen utilidad o satisfacción directa, sino a bienes que se destinan a producir otros bienes. En la práctica, sin embargo, tales distinciones suelen desdibujarse un tanto: hay bienes que, como un automóvil, pueden ser a la vez de consumo y de inversión, según los fines alternativos a los que se destine. El ahorro, por otra parte, generalmente secoloca a interés, con el objeto de reservarlo para posteriores eventualidades, una de las cuales puede ser la inversión.

En el sentido corriente se habla de inversión cuando se colocan capitales con el objeto de obtener ganancias, aunque las mismas se produzcan gracias a la compra de acciones, títulos o bonos que emiten las empresas y que les sirven a éstas para incrementar su capital. Se hablaentonces de inversión financiera, para distinguirla así de la inversión real que responde a la definición dada previamente. Esta última puede dividirse, para fines analíticos en: inversión fija, que corresponde a la compra y reposición de bienes de capital; inversión en bienes en proceso e inversión en stocks, o bienes finales.
PLANIFICACION.- Es un método que permite ejecutar planes de formadirecta, los cuales serán realizados y supervisados en función del planeamiento.
Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos.
OFERTA.- Es la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio dado en un momento determinado.
DEMANDA.- Se define como la cantidad de bienes o servicios quelos consumidores están dispuestos a comprar a un precio y cantidad dado en un momento determinado.
RENTABILIDAD.- Es una de las características que definen una inversión junto con la seguridad y la liquidez y consiste en la obtención de beneficios en una actividad económica o financiera.
La rentabilidad es la obtención de beneficios o ganancias provenientes de una inversión o actividadeconómica.
TRANSACCION FINANCIERA.- Todo movimiento de recursos materiales que el ente económico efectúa para obtener su objetivo. Ejemplo, cuando un ente económico compra o vende mercancía, este efectuando una transacción financiera.
SOLIDEZ.- Se define como la capacidad que tiene la empresa para generar utilidades por optimizar el aprovechamiento de sus activos fijos y financiamiento recibido paragenerar utilidades.
RIESGO.- Es la posibilidad de que se produzca un hecho generador de pérdidas que afecten el valor económico de las instituciones.
LIQUIDEZ.- Facilidad con la que un activo financiero puede transformarse en dinero.
Capacidad de obtener dinero en efectivo para los usos requeridos. A nivel empresa, también se le denomina liquidez a la capacidad de algún activo de tener fácilconvertibilidad a dinero en efectivo. Finalmente, a nivel de la economía en general, se llama liquidez a la facilidad o dificultad existente para obtener créditos. Se dice que hay liquidez (o alta liquidez) en la economía cuando los recursos de crédito son abundantes. El caso contrario también es válido.
SOLVENCIA.- Es la capacidad que tiene una sociedad o un particular para hacer frente a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario Financiero
  • Diccionario Económico Financiero
  • diccionario financiero
  • Diccionario financiero
  • diccionario financiero
  • Diccionario financiero
  • Diccionarios financiero
  • Diccionario financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS