Diccionario Jurídico.

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Diccionario

Jurídico





Carrera: Abogacía.

Materia: Introducción al Derecho.

Cátedra: Dr. Miguel Ángel Galán.

Alumno: Danila Mailén Zurita Yslas.

Fecha de entrega: Viernes 13 de julio de 2012.





Universidad Nacional de La Matanza.











Abogado litigante: Denominado también como abogado defensor, tiene gran importancia ya que es uno de los pilaresdel modelo acusatorio.

Actuar de oficio: Se dice de las diligencias que se practican judicialmente sin instancia de parte, y de las costas que, según lo sentenciado, nadie debe pagar.


Analogía: Método por el que un determinado precepto extiende su aplicación a campos no comprendidos en él, con el que guarda una especial relación.

Apercibimiento: en Derecho procesal, es una comunicaciónemitida por los jueces o tribunales en la cual se hace un llamado a alguna de las partes implicadas en un proceso judicial de una orden relacionada con el proceso y, al mismo tiempo, se hace una advertencia de las consecuencias que acarrearía dejar de cumplir con lo solicitado en la comunicación.

Asesorar: Hace referencia a dar o recibir consejo o dictamen. La noción de asesoramiento estávinculada a la de consultoría ya que, justamente, el latín consultus significa “asesoramiento”.

Auto: Forma de resolución judicial, fundada, que decide cuestiones secundarias, previas, incidentales o de ejecución, para las que no se requiere sentencia. | Conjunto de actuaciones o piezas de un procedimiento judicial.

Boletín oficial: El Boletín Oficial de la República Argentina es el órgano dedifusión a través del cual se publican las leyes sancionadas por el Congreso de la Nación y los actos emanados del Poder Ejecutivo. La publicación de una norma en el Boletín Oficial de la República Argentina es un paso necesario y obligatorio para que la misma pueda entrar en vigencia.

Casillero judicial: Es el lugar donde se reciben documentos de un caso en una corte de justicia.

Cédula decitación: Documento por el cual se dirige un llamamiento, por orden del juez o tribunal, para que una determinada persona concurra a una diligencia judicial.


Certificado de Reincidencia: Es el que certifica si uno tuvo o no antecedentes penales en el ámbito Nacional. Es decir, en todo el país; ya sea en curso o prescriptos. 

Científico: cuando aplicamos los conocimientos. Ej.: si al celebrarun contrato, estudiamos su régimen.

Colegio de abogados: entidad de derecho público que agrupa a los licenciados en Derecho (abogados), organizados principalmente para tratar asuntos referentes al ejercicio de su profesión.

Concurso real: En derecho penal, se conoce como concurso real o material a la pluralidad de actos en una misma sentencia. En el concurso real, cuando un agente, buscandoun determinado resultado, ejecuta diversas acciones, cada una de ellas un distinto tipo penal, las penas de cada uno de estos delitos pueden unificarse.

Conocimiento científico: Es un sistema de conocimientos verdaderos, fundamentados, explicados, que se refieren con sentido limitado a ciertos objetos.


Conocimiento jurídico: El conocimiento jurídico tiene las mismas característicasseñaladas para el conocimiento general, o sea se incluyen los conocimientos: vulgar, ciéntifico y filosófico, pero desde la óptica jurídica.

Conocimiento vulgar: También denominado imperfecto o ingenuo, es el que posee la mayoría de las personas. No se requiere preparación previa, se adquiere a lo largo de la vida. Se basa en la experiencia y lo captamos por los sentidos. Este conocimiento está basadoen el conocimiento científico, pero se desconocen las leyes que lo rigen.

Culposo: Relativo a la culpa. Se aplica a aquellos delitos en los que está ausente el dolo, esto es, cometidos por imprudencia y con ausencia de malicia.

De carácter limitado: la ciencia estudia ciertos objetos, no la totalidad.

Derecho público: Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del Estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario Juridico
  • diccionario juridico
  • diccionario juridico
  • Diccionario juridico
  • Diccionario Jurídico
  • Diccionario Jurìdico
  • diccionario juridico
  • diccionario juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS