Diccionario Juridico

Páginas: 24 (5991 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
DICCIONARIO JURIDICO

DERECHO.- es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.APERCIBIMIENTO, en Derecho Procesal, es una comunicación emitida por los jueces o tribunales en la cual se hace un llamado a alguna de las partes implicadas en un proceso judicial de una orden relacionada con el proceso y, al mismo tiempo, se hace una advertencia de las consecuencias que acarrearía dejar de cumplir con lo solicitado en la comunicación.
Por ejemplo, en un apercibimiento se puede ordenar auna de las partes para que comparezca en juicio en un día y una hora determinada a la vez que se le apercibe de las consecuencias (negativas) de no presentarse.
Que paso? Como paso? Donde paso? Importantísimo estas preguntas
AUTO (también llamado en algunos ordenamientos sentencia interlocutoria) es una resolución judicial mediante la cual un tribunal se pronuncia sobre peticiones de laspartes, resolviendo las incidencias, es decir, las cuestiones diversas del asunto principal del litigio, pero relacionadas con él, que surgen a lo largo de un proceso jurisdiccional.
El auto, como la mayoría de las resoluciones, debe ir acompañado de un razonamiento jurídico (consideraciones y fundamentos), en los casos en que las leyes de procedimiento (civil o penal) así lo determinan.
Dado que elauto es una resolución decisoria, en la mayoría de los casos es posible impugnarlo mediante la interposición de un recurso judicial.
Al auto judicial también se le denomina sentencia interlocutoria, que se refiere a toda aquella decisión judicial que resuelve una controversia incidental suscitada entre las partes en un juicio. Se distingue de la sentencia definitiva en que ésta resuelve elasunto principal objeto del litigio. En este sentido, la razón por la que se denomina interlocutoria es porque sus efectos jurídicos en relación con las partes son provisionales, en el sentido de que pueden modificarse sus consecuencias a través de la sentencia definitiva
EL SOBRESEIMIENTO: Es un acto procesal proveniente de las autoridades jurisdiccionales que concluye definitivamente una instancia,pero esta terminación se efectúa sin haberse llegado al estudio del fondo del asunto.
CADUCIDAD DE LA INSTANCIA: Es la falta de interés jurídico por parte del quejoso, en el negocio judicial, o los vicios de que está afectada la acción deducida.
EMPLAZAMIENTO. Es el documento mediante el cual se notifica a la parte demandada o promovida que existe una reclamación en su contra. Además, le informaque tiene veinte (20) días para defenderse, mediante la presentación de una contestación a la demanda o petición, y para comparecer ante un Juez o una Jueza para ser oído.
Si durante dicho término la parte demandada o promovida no contesta la demanda o petición se continuará el caso en su ausencia o en rebeldía.

El plazo para contestar la demanda comienza a contar a partir de la fecha deldiligenciamiento.

DILIGENCIAMIENTO. Es el acto comúnmente conocido como emplazar mediante el cual se entrega a la parte demandada o promovida una copia de la demanda o petición y el emplazamiento.

TOCA. Sinónimo de expediente, por ejemplo puedes decir, toca 121/2010. La diferencia es que así se le llama a los expedientes en segunda instancia, pero es lo mismo que expediente, por ejemplo enmateria penal al expediente se le llama causa penal por ejemplo causa 125/2010

APELACION. El término apelación proviene del latín appellare, que significa pedir auxilio. Es el medio impugnativo ordinario a través del cuál una de las partes o ambas (Apelante) solicita que un tribunal de segundo grado (Ad quem) examine una resolución dictada dentro del proceso (materia judicandi) por el juez que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario Juridico
  • diccionario juridico
  • diccionario juridico
  • Diccionario juridico
  • Diccionario Jurídico
  • Diccionario Jurìdico
  • diccionario juridico
  • diccionario juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS