Diccionario Juridico

Páginas: 40 (9841 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ABSOLUCION DE POSICIONES
Es la citación a confesar hechos propios en un juicio y se concretiza mediante una serie de preguntas previas que el juez guarda en secreto y que se le hace en una audiencia a la que se es citada.
Todo litigante esta obligado, salvo los casos señalados en la ley, a declarar bajo juramento, sobre hechos pertenecientes al mismo juicio, cuando lo exija el contendor o lodecrete el tribunal como medida para mejor resolver. La oportunidad procesal para solicitar absolución de posiciones, es en cualquier estado del juicio y sin por ella suspender el procedimiento, hasta el vencimiento del término probatorio en primera instancia y hasta antes de la vista de la causa en segunda. Pudiéndose ejercer hasta por dos veces en primera instancia y una vez en segunda, pero si sealegan hechos nuevos en el juicio se podrá solicitar por una vez más. Los hechos por los cuales se exige la confesión podrán expresarse en forma asertiva o en forma interrogativa, pero siempre deberá ser en términos claros y precisos, de tal forma que puedan ser entendidos sin dificultad. Como ya se señalo, mientras se encuentre pendiente la confesión, se mantendrán en reserva las interrogacionessobre que debe recaer dicha confesión.
Antes de interrogar al litigante se le tomara juramento de decir la verdad de la misma forma que se le toma a los testigos, al tenor de la siguiente formula:
Juráis por Dios decir verdad acerca de lo que se os va a preguntar? A lo que el interrogado deberá decir "Sí juro".
COMENTARIO
* Viene hacer que dichas absoluciones son aquellas tesis que han deser ratificadas o no por el confesante. Ante la posición, el confesante deberá responder, como veremos, de forma positiva o negativa.
JURE ET DE JURE
Locución latina. De pleno y absoluto derecho. Jurídicamente constituye una presunción que no admite prueba en contrario, como el conocimiento de la ley, la duración del embarazo de la mujer, el domicilio legal, la presunción de reconciliaciónconyugal cuando el marido cohabita con la mujer después de haber dejado la habitación común, la legitimidad de los hijos concebidos durante el matrimonio.
Según algunos autores, la prohibición de la prueba en contrario no impide aportar prueba para destruir el fundamento de la presunción, sino atacar el razonamiento o demostrar la inexistencia del hecho presumido, ni impidiéndose justificar que elhecho invocado como antecedente no existe o no es el que específicamente se requiera por la ley (Alsina)

COMENTARIO
* Es cuando no se admiten pruebas contrarias a los que al ley ya estableció pero si uno se presume inocencia tiene que sustentarlo.
JURE TANTUM
Una presunción iuris et de iure es aquella que se establece por ley y que no admite prueba en contrario, es decir, no permiteprobar que el hecho o situación que se presume es falso, a diferencia de las presunciones iuris tantum que permiten probar que son erróneas .Las presunciones iuris et de iure en derecho son excepcionales. En algunos ordenamientos se les denomina presunciones de derecho.
La ley sólo utiliza este tipo de presunciones para casos muy particulares. Algunos ejemplos son:
En algunos ordenamientos, lasactas judiciales emitidas bajo la fe del Secretario Judicial gozan de valor probatorio pleno, esto es, son ciertas en todo su contenido iuris et de iure.
En el ordenamiento jurídico colombiano, existe una presunción de Derecho según la cual los menores de 14 años no tienen la madurez suficiente para tomar decisiones concernientes a su vida sexual. Esta presunción no admite prueba en contrario, por loque se trata de una del tipo iuris et de iure.
COMENTARIO
* En esta vez a comparación del juris et de iure esta si permite el poder defenderse y permitir probar que las presunciones establecidas por la ley son erróneas.
LITIS PENDENCIA
Es un efecto procesal que se genera tras la presentación de una demanda, en contra del demandante, que le impide iniciar un nuevo juicio contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario Juridico
  • diccionario juridico
  • diccionario juridico
  • Diccionario juridico
  • Diccionario Jurídico
  • Diccionario Jurìdico
  • diccionario juridico
  • diccionario juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS