diccionario latino

Páginas: 28 (6794 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Tema 8: Descartes y el Racionalismo.


1. Introducción: la preocupación por el método en el siglo XVI y
XVII

1.1. Guillermo de Ockham.
Como vimos en el tema anterior Guillermo de Ockham pertenece a la corriente nominalista, que tuvo vigencia hasta el siglo XIV. Con el nominalismo terminará el auge de la Escolástica Medieval. A continuación, recordaremos aquellos aspectos más destacadosdel nominalismo que van a influir en la filosofía del siglo XVII.
Para Ockham, los universales son nombres y no son reales. Los universales son nombres sin realidad ni fundamento en la realidad. Para Ockham, sólo los individuos tienen existencia real. La significación universal de palabras y conceptos es algo propio del alma: el universal existe solamente en el alma. Por tanto, los universalesson signos inscritos en el alma.
Por otra parte, no podemos explicar de donde vienen estos signos, ni podemos explicar en qué grado y cómo se corresponden los universales con las cosas. En este sentido Ockham inaugura el inmanentismo gnoseológico: el conocimiento queda encerrado en el sujeto, y no podemos demostrar que dicho conocimiento se corresponda con la realidad extramental. Este problemahace de Ockham un puente entre la Filosofía Medieval y la Modernidad de Descartes y Hume.
1
1.2. Galileo.


Galileo es un autor del transito de los siglos XVI y XVII, pero se le considera renacentista. Su pensamiento fundamenta lo que va a ser la Modernidad porque concibe la naturaleza como un sistema sencillo y ordenado traducible en términos matemáticos. A partir de Galileo, la Física asumela matemática como instrumento necesario para desvelar los secretos de la naturaleza.
De esta manera, Galileo sienta las bases del método científico, que consistirá en partir de la observación, posteriormente elaborar hipótesis racionales expresadas matemáticamente que, finalmente, se confirmarán o no con la experiencia y la experimentación.
La experiencia es el fundamento de la ciencia, peroésta no nos aporta las esencias de las cosas, sino las cualidades primarias o aspectos traducibles en términos matemáticos de la realidad, y las cualidades secundarias o cualidades subjetivas. El entendimiento y la razón, mediante el método, pueden llegar a las cualidades primarias.
Galileo, también es moderno porque asume los límites del saber científico. El terreno de la ciencia es lo observable,mientras que respecto a lo no observable debemos decir que es el territorio propio de la fe, por tanto con Galileo termina definitivamente la problemática entre fe y razón. Cada una tiene un territorio propio, y por tanto, ni se complementan, ni se pueden contradecir.
1.3. Francis Bacon.

Bacon1 es autor de Novum Organum, que es una crítica al Organum aristotélico. Para Aristóteles, la cienciaera un conocimiento teórico, es decir, tenía como meta la contemplación de la verdad, y la ciencia debía utilizar el método inductivo (a partir de observaciones particulares llegamos a leyes generales)
Para Bacon, por el contrario, la ciencia no es teoría, sino que es praxis (acción): el objetivo de la ciencia no es la contemplación de la naturaleza, sino su dominio. Para Bacon el métodocientífico no debe ser deductivo, sino inductivo, es decir, desde la observación de los seres concretos se formulan las leyes generales.
El inicio de la reflexión científica consiste en evitar los prejuicios, a los que Bacon llamará Ídolos (Las reglas del método de Descartes van a buscar lo mismo). Para Bacon existen cuatro tipos de Ídolos:

Ídolos de la tribu: se refieren a las costumbres de lahumanidad, que tiende a dar crédito a las cosas que nos favorecen y rechazar aquello que nos perjudica.
Ídolos de la caverna: son prejuicios que vienen de la educación y del carácter
propio.

Ídolos de la plaza pública: son los errores que van unidos al lenguaje. Estamos
inclinados a creer que entre las palabras y la realidad existe una correspondencia exacta.
Ídolos del Teatro: se refieren a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario LATIN
  • Diccionario de voces latinas
  • Diccionario Prueba Latin
  • Diccionario sexual latino
  • Diccionario latin
  • Diccionario latin
  • Diccionario latín
  • Diccionario Latín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS