Diccionario Lingüístico.

Páginas: 65 (16192 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Díaz, Pamela Alessandra.
Liceo Cultural Docente.
Profesorado de Lengua. 1er Año.
Introducción a la Lingüística.
Prof. Estela Maris Chiecchio.

Prólogo.
El presente trabajo fue realizado con el objetivo de internalizar conceptos fundamentales de la lingüística y de contar con una recopilación que ha de ser útil durante el desarrollo de toda la carrera del Profesorado de Lengua.
Eldiccionario consta de 118 palabras y 36 biografías de autores que han realizado aportes a la lingüística durante su evolución y conformación como ciencia. A la hora de realizarlo he intentado recurrir lo menos posible a fuentes complementarias, en cambio las definiciones han sido extraídas del material propuesto por la cátedra y en ocasiones elaboradas a partir de mi propio entendimiento conrespecto a los términos trabajados.
Como futura profesora de lengua, considero esta propuesta de trabajo interesante y enriquecedora, pues mueve a reflexionar acerca de la complejidad del estudio del lenguaje, un fenómeno que muchas veces pasamos por alto sin detenernos a pensar en la necesidad de su abordaje científico.
El lenguaje es la base del desarrollo del ser humano en tanto sujeto social,a partir de él se crean y transmiten los elementos constitutivos de las diversas culturas de los hombres. Su estudio abarca desde su aspecto social hasta su aspecto biológico, por esta razón el campo del lenguaje se presenta como complejo y heterogéneo.
El diccionario que se presenta a continuación es el fruto de un arduo trabajo, confío en que me acompañara y servirá de herramienta a lo largode mi etapa formativa y más adelante, en mi etapa profesional, como recordatorio del camino que ha recorrido la lingüística para constituirse como ciencia, y como muestra de la importancia del estudio del lenguaje para la comprensión de la vida del hombre en sociedad.











Acto lingüístico: Realidad concreta del lenguaje, acto de emplear para la comunicación uno o mássignos del lenguaje articulado.
Actuación: Según Chomsky es la producción y comprensión de enunciados concretos por parte del hablante.
Amado, Alonso: (Lerín, Navarra, 13 de septiembre de 1896 - Arlington, Massachusetts, 26 de mayo de 1952) fue un filólogo, lingüista y crítico literario español, nacionalizado argentino, uno de los fundadores de la estilística. Fue discípulo de Ramón MenéndezPidal en el Centro de Estudios Históricos de Madrid, donde trabajó en fonética y geografía lingüística. Entre 1927 y 1946 residió en Buenos Aires, donde dirigió el Instituto de Filología. Marchó luego a la Universidad de Harvard y vivió en Estados Unidos hasta su muerte.
Su primer trabajo publicado fue en el ámbito de la historia de la lengua: Augustu > agosto y auguriu > agüero (1922). Apartir de este año y hasta 1927 escribe otros ocho artículos, la mayoría de ellos publicados en la Revista de Filología Española. Sin embargo, es durante su residencia en Buenos Aires cuando Alonso publica sus obras más importantes: El problema de la lengua en América (1935), Castellano, español, idioma nacional (1938), Poesía y estilo de Pablo Neruda (1940) y, en colaboración con Pedro HenríquezUreña, Gramática Castellana (1938), obra importante por sus novedosos puntos de vista. Sus numerosos artículos en diarios y revistas fueron recopilados y publicados en Estudios lingüísticos. Temas españoles (1951), Estudios lingüísticos. Temas hispanoamericanos (1953) y Materia y forma en poesía (1955). Póstumamente, se publicaron también los dos tomos de De la pronunciación medieval a la moderna enespañol, a cargo de Rafael Lapesa.
Alonso divulgó la metodología del estructuralismo y de las principales corrientes filosóficas de su época. Tradujo en 1945 el Curso de Lingüística General de Ferdinand de Saussure, al que añadió un importante prólogo, al igual que lo había hecho con la obra de Charles Bally y de Karl Vossler.
Mientras trabajó en Harvard fundó la Nueva Revista de Filología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario de términos de lingüística
  • Diccionario Lingüístico
  • Anaya. diccionario de lingüística. madrid: anaya, 1986
  • Diccionario de variables linguísticas
  • Diccionario de Lingüística General
  • Reseña del diccionario lingüístico de la escuela española
  • Diccionario
  • Diccionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS