Diccionario Lingüístico

Páginas: 22 (5389 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
DICCIONARIO LINGÜÍSTICO
Acento ortográfico. Signo con el que, según determinadas reglas, se representa en la escritura el acento prosódico. Se llama también tilde. Ejemplo: Papá.
Acento prosódico. Mayor relieve o intensidad con que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra. Se llama también acento tónico o fonético.
Acepción. Cada uno de los significados diferentes de una palabra o unalocución. Ejemplo: Muñeca.
Adjetivo. Palabra cuya función propia es la de modificar al sustantivo —con el que concuerda en género y número—, bien directamente: casa pequeña; magnífica vista; aquel avión; bien a través de un verbo, caso en el que el adjetivo funciona como atributo: La casa es pequeña; Los niños comen tranquilos.
Los adjetivos se dividen en dos grandes clases:

a) Adjetivoscalificativos. Son los que expresan cualidades, propiedades, estados o características de las entidades a las que modifican, como suave, valiente, nervioso, conductivo, magnético, u otras nociones, como relación o pertenencia, origen: materno, policial, químico, aristócrata, americano, siguiente, presunto. Los que expresan relación o pertenencia, como materno, policial o químico, se denominan, másespecíficamente, adjetivos relacionales; y los que expresan nacionalidad u origen, como americano o español, se llaman adjetivos gentilicios.
b) Adjetivos determinativos. Son los que tienen como función básica introducir el sustantivo en la oración y delimitar su alcance, expresando a cuáles o cuántas de las entidades designadas por el nombre se refiere el que habla: este coche, algunos amigos, cincodías.
Adverbio. Palabra invariable cuya función propia es la de complementar a un verbo (Hablabapausadamente), a un adjetivo (menosinteresante) o a otro adverbio (bastante lejos,aquí cerca); también puede incidir sobre grupos nominales (solamente los jueves), preposicionales (incluso sin tu ayuda) o sobre toda una oración (Desgraciadamente, no pudo llegar a tiempo). Aportan significados muy diversos:lugar (aquí, cerca, dónde), tiempo (hoy, luego, recién, cuándo), modo (así, bien, cortésmente, cómo), negación (no, tampoco), afirmación (sí, efectivamente), duda (quizá, posiblemente), deseo (ojalá), cantidad o grado (mucho, casi, más, cuánto), inclusión o exclusión (incluso, inclusive, exclusive, salvo, excepto, menos), oposición (sin embargo, no obstante) u orden(primeramente),entre otrasnociones.
adversativa. Que denota o implica contraste u oposición de sentido.
aguda. Se dice de la palabra que lleva el acento prosódico en la última sílaba, como camión o papel.
analogía. Creación de nuevas formas lingüísticas, o modificación de las existentes, a semejanza de otras. Así, por analogía con biblioteca se crean las voces nuevas discoteca, filmoteca o videoteca; o se transforma la formaverbal irregular cupo en la incorrecta cupió, por analogía con las formas regulares propias de la segunda conjugación, como comió, temió.
anfibología. Doble sentido de una palabra o expresión en un contexto determinado. Es el empleo de palabras con más de una interpretación. También se le llama disemia (dos significados) o polisemia (varios significados). Así, hay anfibología en El asno deSancho, pues puede significar tanto queel asno ('animal') pertenece a Sancho como que Sancho es un asno ('persona ignorante').
anglicismo. Palabra, expresión o rasgo idiomático propios de la lengua inglesa que penetran en otra lengua.
antónimo. Palabra de significado contrario u opuesto al de otra. Así, bueno es antónimo de malo;crecer lo es de disminuir;agradable lo es de desagradable.
apócope.Supresión de sonidos al final de una palabra; también la palabra que resulta de dicha supresión: gran es apócope de grande y primer lo es de primero.
arcaísmo. Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, han caído en desuso en una lengua. Así, hoy son arcaísmos en español palabras como entuerto (por agravio), o el uso de haber con el sentido de 'tener o poseer'.
artículo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario de términos de lingüística
  • Diccionario Lingüístico.
  • Anaya. diccionario de lingüística. madrid: anaya, 1986
  • Diccionario de variables linguísticas
  • Diccionario de Lingüística General
  • Reseña del diccionario lingüístico de la escuela española
  • Diccionario
  • Diccionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS