Diccionario Musical

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
D I C C I O N A R I O M U S I C A L
INSTRUMENTOS DE CUERDA

*INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA

CONTRABAJO: El contrabajo es un instrumento de cuerda frotada; el más grave de este tipo de instrumentos y el más grande dentro de la familia del violín. El contrabajo es el único de la familia que no deriva completamente de ese instrumento ya que también combina elementos de la viola de gamba (sepuede reconocer la influencia por la tapa posterior plana, y luego cortada en ángulo recto). El instrumento es popular por su uso principalmente en el ámbito del jazz, pero es un instrumento propio de la música clásica y parte imprescindible de toda orquesta.

VIOLA: Es un instrumento musical de cuerda, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y proporcionesmás variables. Su tesitura se sitúa entre los agudos del violonchelo y los graves y medios del violín. Es considerada como el Contralto o el Tenor Dramático de la familia de las cuerdas. Las cuerdas de la viola están afinadas en intervalos de quintas: do, sol, re, la (siendo do la más grave). Al intérprete se le llama «viola» o «violista».

VIOLIN: El violín es un instrumento de cuerda, másespecíficamente, de cuerda frotada. Produce sonido mediante un arco con un manojo de fibras de pelo de caballo tensadas, que se frota sobre las cuatro cuerdas que posee el instrumento. Es el más pequeño de los instrumentos de cuerda y el que produce los sonidos más agudos. Uno de los principales instrumentos en las grandes orquestas.

VIOLONCELLO: El violoncello es un instrumento de cuerda que estáentre la viola y el contrabajo. Se toca con un arco, y el instrumento apoyado en el suelo y sujeto entre las piernas del violoncellista.

INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA:

ARPA: Es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedoso con una púa o plectro. Existen diversos tipos destacando en popularidad: además del arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, el arpa celta y el arpa paraguaya. El arpa es el instrumento musical nacional de Venezuela, Perú e Irlanda.

+CLAVECIN: es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra. El clavecin, muy conocido y utilizado durante elBarroco, fue cayendo en el olvido, y la mayoría de las piezas escritas para él empezaron a ser interpretadas en el nuevo pianoforte, antepasado de nuestro piano moderno. Como su nombre indica, éste permite cambios de volumen con sólo variar la intensidad de pulsación de las teclas.

GUITARRA: Es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosadoel diapasón o trastero ―generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca), y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica, guitarra española o guitarra acústica. Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock, metal y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. También esutilizada en géneros tales como el tango, rancheras y gruperas, además del folclore de varios países.

INSTUMENTOS DE CUERDA PERCUTIDA

PIANO: El piano es un instrumento de teclado de cuerdas percutidas, su sonido se produce por la vibración de las cuerdas al ser golpeadas por macillos accionados por teclas. Al ser un instrumento polifónico, es idóneo como instrumento solista, para acompañar aotros instrumentos, o como herramienta en la composición y la pedagogía musical. A lo largo de la historia los más grandes compositores han escrito obras en las que el piano es el protagonista, es un instrumento que ha dado numerosos concertistas.

INSTRUMENTOS DE VIENTO

INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA:

CLARINETE: Instrumento musical de viento, que se compone de una boquilla de lengüeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diccionario musical
  • Diccionario musical
  • diccionario musical
  • Diccionario breve musical
  • Diccionario De Instrumentos Musicales
  • Diccionario Musical
  • diccionario musical
  • Diccionario Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS