Diccionario Pedagogico

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
El hecho psicológico de la conducta, no es simple, ni puede confundirse con otra clase de acciones mecánicas o fisiológicas; muy por el contrario, corresponde a una estructura compleja, que por símisma significa una diferenciación en los modos de actuar de los sujetos, de particular en el ambiente donde se convive con los demás.

Consecuencia de este reconocimiento de la complejidadestructural de la conducta, es la posibilidad de aislar, por lo menos, dos elementos constitutivos de semejante organización. Tales elementos corresponden, uno, al impulso o serie de mecanismos que provocan laconducta; y otro, a la acción o forma de participación externa, con que se da testimonio de una actividad autónoma.

Sin embargo, el conocimiento de la conducta se informa en las acciones externas,y de ellas se infieren los elementos que las provocan. ¿La razón del interés que puede mover a tal afán de conocimiento? Precisamente la determinación de los elementos íntimos, para ver de suadecuado suministro, de su conservación o de su eliminación, en la dinámica causal de las acciones humanas.

El elemento interno de la conducta, constituye la fuerza que la determina y la impulsa; elmotivo que le da origen. Pero ese motivo, no es, no uno solo, ni aislado, sino una unidad variada, que en su conjunto se llama motivación.

La motivación sugiere una variedad de motivos, y éstos, comolas emociones, son las fuerzas que mueven a la acción. “La motivación es sólo un momento del proceso psicológico.

Ciertamente puede estudiarse aislada de otros; pero tal aislamiento es artificial.Los fenómenos motivacionales se relacionan con otros aspectos de la vida mental. Por ejemplo, las motivaciones influyen en lo que percibimos; si comparamos a un individuo sediento con otro que no loestá, observamos que aquél se interesa sólo por el agua.” Por su parte, el elemento externo de la conducta, está integrado por actos, siendo éstos, simples expresiones de una energía e impulsada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DICCIONARIO PEDAGOGICO
  • Diccionario pedagogico
  • Diccionario Pedagogico
  • Diccionario Pedagogico
  • DICCIONARIO PEDAGOGICO
  • diccionario pedagogico
  • Diccionario Pedagogico
  • Diccionario pedagógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS