Diccionario Pemex

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
JOSE MANUEL PEREZ MENDOZA
IP 301
TAREA #1
ACTUALIDAD Y FUTURO DE LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES Y NO REVABLES
La economía de México es muy dependiente del oro negro, muchos nos ponemos a pensar que pasará cuando el petróleo se acabe. Es momento de saber qué futuro nos depara a losmexicanos en cuestión de todos los recursos energéticos con los que cuenta la nación.
Empezare por los recursos energéticos no renovables, en este caso el petróleo. Según PEMEX en los últimos años se han alcanzado niveles históricos en la inversión de exploración y producción; esta inversión millonaria dio como resultados un incremento en la tasa de exploración anual de 16% desde el año 2000, mientrasque la de producción alcanzó incrementó a una tasa de 11.9%. Otra consecuencia es que hay una mejora en la tasa de restitución de reservas.
Ahora en tiempos medianamente actuales, después de alcanzar un máximo de producción de crudo en el 2004 con una cifra de 3.4 MMBD, la producción de crudo decreció de una tasa anual del 11.9% a un 5.1%, fue un 23% menor que la producción máxima que se habíalogrado. Todas estas caídas de producción son mayormente a causa del decaimiento de productividad de Cantarell cuya producción fue a la mínima de 2.1 MMBD a 0.7 MMBD en el periodo 2004-2009 y en los números es reflejado en la producción total de crudo del país, cuando en el 2004 era un 63.2% y en el 2009 26.3%.
Ahora se puede deducir con estos datos y comparando con la teoría de Peak Oil, que enMéxico no es tan favorable el futuro que nos espera, agregando también a las complicaciones que hay en nuestras reservas petrolíferas como Chicontepec, donde se pueden encontrar con retos de ingeniería y tecnológicos por el tipo de roca que la almacena, ya que su permeabilidad y porosidad son muy bajas y esto implica un problema para su extracción, tomando en cuenta también si esto es favorable enel sentido económico, si lo que se va a invertir para poder sacar el petróleo va a ser rentable entre otras situaciones que se presentan, se estima que el petróleo en México tiene un periodo de 35 años.
Ahora si el petróleo se está acabando, el gas pasa a ser importante y empieza a ser visto a futuro como un posible recurso energético o sustituto del petróleo en la parte de lo que se quema delpetróleo (combustibles) y así poder alargar de una manera un poco más la vida de este oro negro.
La producción de gas natural pasó de 4,570 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) en el 2004 a 6,650 MMPCD en el 2009.
En el 2008, las fuentes fósiles representaron un 91% de la producción de energía primaria, siendo el petróleo el número uno con un 62% seguido del gas natural con un 27%. Ha habidoun cambio notable en estos últimos años donde se puede observas la sustitución gradual del petróleo por gas natural, esto significa que las fuentes fósiles representan un 89% de la oferta interna bruta de energía.
Ahora bien si el gas natural puede funcionar independientemente también ayuda a otras fuentes de energía para el país, como en el sector eléctrico, dado que la tecnología empleadarequiere de menores tiempos de entrada en operación para tener menor costos. Estos ciclos combinados representaron un 75% de las adiciones al sistema nacional de electricidad entre 2000 y 2008 en el cual más del 45% de la generación en 2008 utilizó gas natural.
México cuenta con un potencial de energía eléctrica con energías limpias y que aún no ha sido explotado, desafortunadamente.
Cada tecnologíaempleada para generar electricidad tiene características específicas de construcción, inversión, operación, mantenimiento y vida útil. Los recursos renovables permanecen ahí sin ser explotados en todo su potencial. Se estima que en el 2008 México tuvo alrededor de 1,984 MW capacidad instala de generación eléctrica basada en energías renovables sin incluir grandes hidroeléctricas, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pemex
  • Pemex
  • Pemex
  • Pemex
  • pemex
  • Pemex
  • pemex
  • PEMEX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS