diccionario politica

Páginas: 46 (11280 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
1) Hegemonía
La palabra hegemonía tiene su origen en el griego. Proviene de ἡγεμονία, ἡγεμονίας  (pr. egemonía, egemonías) y está formada por ἡγεμών, ἡγεμόνος (pr. egemón, egemónos) cuyo significado es jefe, guía, caudillo, soberado. Este término a su vez, deriva del verbo ἡγέομαι   (pr. egéomai) que significa guiar, dirigir  y el sufijo  -μων   (pr. –mon) que es un formante deverbativo. A suvez, a   ἡγεμών   se le ha agregado el sufijo -ία (pr. –ia) que denota cualidad.
De este modo, el concepto original de este término es la cualidad del jefe o caudillo, del que dirige.
La Real Academia Española da como su definición “supremacía que un Estado ejerce sobre otros”; “supremacía de cualquier tipo.”
Por su parte, el Diccionario del español usual en México por Luis Fernando Lara definea este vocablo como “dominio o supremacía que ejerce un país, un pueblo, una cultura o un grupo de personas fuertes y poderosas sobre otros, limitando su libertad de acción o su independencia.
2) Antihegemonia
Se propone la filosofía antihegemónica como una práctica de la filosofía que no reconoce el uso de la fuerza y del poder compulsivo y/o violento que posee laracionalidad política capitalista, para inculcar sistemas de representaciones sociales, culturales, políticos, éticos, etc., con un alto grado de adhesión y adaptabilidad, poco reflexivos y muy doctrinantes.
Este nuevo modo de la praxis filosófica puede ser considera antihegemónica, porque carece de confianza en cualquier relación o estructura de dominación entre colectivos e individuos donde una eliteo clase superior ejerce su dominancia sobre otros muchos que suelen ser la mayoría. Es una filosofía que propicia la denuncia de formas represivas, directas e indirectas, del poder; asociadas a conceptos y creencias universalistas que limitan el desarrollo de las conciencias sociales.
De igual manera, cuestiona la falsa realidad de los consensos ideológicos que permiten mantener en laoscuridad, los innegables conflictos por los que atraviesa la ciudadanía y la crisis de legitimidad democrática que se vive en las sociedades y Estados de América Latina. Se trata, sobre todo, de una filosofía que dota de una actividad política deliberativa al colectivo social subordinado y/o dominado.
Enseña a comprender críticamente que sólo a través de sus praxis sociales emancipatorias es que losciudadanos pueden hacer posible el desarrollo de una conciencia política y de clase, que les permita realizar públicamente la crítica a una racionalidad política que se presenta como omnicomprensiva y trascendente.

La filosofía antihegemónica es la negación-superación de un modelo de vida social basado en la coacción y/o represión, a las amalgamas ideológicas de los sistemas de alianza quepropicia el status quo para sembrar la idea de que la convivencia social siempre responde en términos de adhesión y fidelidad incuestionable al orden de la reproducción de la sociedad capitalista.

3).. Poder político
El poder político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país.El poder político es legitimo cuando es elegido conforme a las leyes del país (constitución).
En países democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (elecciones). El poder político es abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, avanzado en materias que están dentro del ámbito de los otros poderes (intromisión de poderes).

Elpoder político es ilegítimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por las leyes y se adueña del poder gubernamental (ejecutivo-legislativo) sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular.

4).. Supremacía

La Supremacía Constitucional es un principio teórico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bobbio Diccionario Ciencia Politica Resumen
  • Diccionario de politica
  • Diccionario De Política
  • Diccionario De Politica
  • Diccionario Ciencias Politicas Y Economicas
  • diccionario de economia politica
  • Norberto Bobbio Diccionario De Política
  • Diccionario Economía Y Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS