diccionario psicogeriatrico

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
DICCIONARIO PSICO-GERIÁTRICO
Para entender mejor el fenómeno se definirán algunos conceptos tanto psicológicos como geriátricos:
Funcionalidad: grado de independencia de un Adulto MayorActividades de la vida diaria: se dividen en básicas (alimentación, higiene personal, vestuario) e instrumentales (uso del teléfono, transferencia fuera del domicilio, manejo de finanzas, cocina).
Deteriorocognitivo: deterioro de las funciones mentales superiores, principalmente memoria , atención y velocidad de procesamiento de la información. Algunas veces es la fase pre-Alzheimer. Existen pérdidas dememoria asociadas a la edad que habría que diferenciar de deterioro cognitivo.
Disfunción ejecutiva: pérdida de la capacidad de planificar, secuenciar ,jerarquizar y organizar. Generalmente asociadaa disfunción del lóbulo frontal.
Miedo a Caer o Síndrome Post-caída: miedo intenso luego de una caída, bastante parecido a Estrés Post-Trauma. Para tener Miedo a Caer no necesariamente hay que habercaído, puede ser cuando a alguien conocido le ha pasado. Este miedo invalida a la persona y la hace dejar de salir, junto con perder funcionalidad.
Depresión geriátrica: pérdida del interés ,desgano, baja energía , pérdida del sentido de vida , deseperanza en el futuro. Se diferencia de la depresión normal por tener más sintomatolología médica.
Muchas veces no existe una causa clara u objetivapara ésta sintomatología.
Estrés del Cuidador: carga percibida por tener que cuidar a un Adulto Mayor. Generalmente se da en la esposa o hija. El cuidado del paciente aisla al cuidador e influyetanto en su vida social , como en la parte médica.
Existen bastantes licencias por esta causa, abandono laboral, lumbago, trastornos del sueño, Depresión y Ansiedad.
Esto empeora cuando se trata delcuidado de una persona con Demencia (Alzheimer).
Totalidad: se refiere a quienes componen una familia, generalmente se da por vínculos sanguíneos , pero muchas veces se incluye a parientes políticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • el diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS