Diccionario Psicologico Juridico

Páginas: 46 (11355 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
BREVE DICCIONARIO PSICOLOGICO JURIDICO


ABANDONO DE FAMILIA: Delito que comete una persona que no cumple las obligaciones propias de la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar, dejando de atender las necesidades de hijos, padres y cónyuges.
ABOGADO: Persona que defiende tus derechos y tus legítimos intereses en juicio o fuera de él.
ABORTO: Interrupción del embarazo de formanatural (espontánea) o provocada (mediante una intervención médica), que si no se realiza en alguno de los casos contemplados en la Ley es un delito.
ABSENTISMO: No estar en el puesto de trabajo, la escuela o cualquier lugar en que se deba estar presente, en los momentos debidos.
ABSOLUCIÓN: Termina el juicio por sentencia sin condena, ya sea acusado (penal) o demandado (civil).
ABUSO: (físico,psíquico o sexual): Es la realización de actos con la intención de hacer daño a otra persona, ya sea en su cuerpo, psique, (ideas, pensamiento) o libertad sexual, sin que haya consentimiento o que por su corta edad, (menos de trece años) éste no sea válido, o siendo mayor (de trece años) con consentimiento no libre. Existe una diferencia entre abuso y agresión sexual, dado que en los abusos noexiste violencia o intimidación.
ACCIÓN: Posibilidad de acudir a los Tribunales para que tramiten y resuelvan recursos y pretensiones con arreglo a las leyes.
ACEPTACIÓN DE LA HERENCIA: Estar de acuerdo en que te dejen los bienes, derechos u obligaciones de la persona que ha muerto.
ACOGIMIENTO: Medida por la que se protege a un niño o adolescente abandonado, maltratado o desamparado(desatendido), mediante la cual, se pone al menor al cuidado de una familia o de un centro. Puede ser decidido por un Juez (Acogimiento Judicial) o por un órgano administrativo (institución de protección) (Acogimiento Administrativo).
ACOGIMIENTO FAMILIAR: Medida por la que se protege a un niño o adolescente abandonado, maltratado o desamparado que pasa a vivir temporalmente en una familia que no es la suyaoriginal.
• Acogimiento familiar simple: cuando su duración es por un período corto de tiempo.
• Acogimiento familiar permanente: cuando su duración es por un período más largo de tiempo.
ACOGIMIENTO FAMILIAR PREADOPTIVO: Medida por la que se protege a un niño o adolescente abandonado, maltratado o desprotegido que pasa a vivir en una familia que no es la suya biológica, con la posibilidad deser adoptado por la misma.
ACOGIMIENTO RESIDENCIAL: Medida por la que se protege a un niño o adolescente abandonado, maltratado o desprotegido que pasa a vivir en un centro con otros niños o adolescentes.
ACOSO ESCOLAR ENTRE IGUALES: Violencia psíquica o física, o ambas a la vez, que se ejerce por el alumnado de un centro escolar sobre sus iguales, de manera continuada e intencionada, con objetode atemorizarles, humillarles o controlarles, provocando en ellos sentimientos de miedo, angustia o inferioridad.
ACTA: Escrito en el que aparece lo acordado (resuelto) o tratado por varias personas. En todo juicio o comparecencia en un Juzgado se hace un acta.
ACTO ADMINISTRATIVO: Es un acto jurídico realizado por una Administración
Pública.
ACTOR: Persona que lleva a cabo una acción parareclamar sus derechos.
ACTUACIÓN DE OFICIO: Tramitación de un proceso judicial o administrativo sin que lo inicien o pidan las personas interesadas en el mismo.
Por ejemplo, la que ejerce el Ministerio Fiscal cuando conoce un caso de abuso de menores.
ACUERDO: Convenio o pacto al que llegan las partes (acusación y defensa) en un proceso.
ACUMULACIÓN: Reunir en un solo procedimiento varias causaso penas pendientes, porque traten de lo mismo o atañan a la misma persona.
ACUSACIÓN PÚBLICA: La que ejerce el Ministerio Fiscal.
• Particular: la que ejerce el perjudicado en el delito (la víctima).
• Popular: la que pueden ejercer los ciudadanos en algunos delitos aunque no sean ellos directamente los que han sufrido sus consecuencias.
ACUSAR: Exponer y afirmar ante un Juzgado o Tribunal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diccionario psicológico
  • diccionario psicológico
  • Diccionario Juridico
  • Diccionario Juridico
  • diccionario juridico
  • diccionario juridico
  • Diccionario juridico
  • Diccionario Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS