Diccionario terminológico de Descartes

Páginas: 17 (4030 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Diccionario terminológico de Descartes


ÁLGEBRA: Parte de las matemáticas que trata las cantidades y sus relaciones, representándolas por medio de letras, números y signos. Se desarrolló mucho en la Edad Moderna y en el Renacimiento.
ALMA/SUSTANCIA PENSANTE: Es la sustancia cuyo atributo es el pensamiento y cuyos modos son el entendimiento y la voluntad. Es lo que define al ser humano. SegúnDescartes, está separada del cuerpo y es inmortal.
ANÁLISIS: Es una de las reglas del método y consiste en descomponer algo en sus elementos más simples.
ATRIBUTO: Es una propiedad de la sustancia, que constituye su esencia; es decir, es lo que define a la sustancia. El atributo de la sustancia pensante es el pensamiento; el de la sustancia infinita, es la perfección o infinitud; y el de lasustancia extensa, la extensión.
CERTEZA: Es el estado de la mente en que ésta se adhiere a un argumento o proposición, sin admitir posibilidad de error. El criterio de certeza, según Descartes, es la claridad y la distinción. El cogito es una certeza metafísica.
CIRCUNSPECCIÓN: Es la prudencia que debemos tener al razonar para no precipitarnos en nuestros juicios.
CLARIDAD: Es una de las condiciones queha de tener un conocimiento para que pueda considerarse cierto. Consiste en no ofrecer duda alguna.
CONOCIMIENTO: A diferencia de las opiniones, creencias o dudas, un conocimiento es una información cierta.
CREENCIA: Es el estado de la mente en que ésta se adhiere a un argumento o proposición, pero admitiendo posibilidad de error.
CUERPO-SUSTANCIA EXTENSA-MUNDO: Es la sustancia que tiene comoatributo la extensión y como modos la longitud, la anchura, etc ; es decir, todo lo que se puede medir.
DEDUCCIÓN: Una de las operaciones mentales que admite Descartes y que consiste en encadenar intuiciones para formar razonamientos en que, partiendo de premisas, se llega a una conclusión.
DIOS-SUSTANCIA INFINITA-INFINITUD: Es la sustancia cuyo atributo es la infinitud o perfección, pero no tienemodos porque no se manifiesta. El único ser que es propiamente una sustancia es Dios, porque es el único que existe por sí mismo.
DISTINTO: Es una condición que ha de tener un conocimiento para ser cierto y consiste en la imposibilidad de confundirlo con ningún otro.
DUDA: Es el estado en que se encuentra la mente cuando no se adhiere a ningún argumento o proposición por falta de decisión. EnDescartes es el camino para encontrar una evidencia que le sirva de punto de partida.
ENTENDIMIENTO-RAZÓN: Es la capacidad de juzgar correctamente y de distinguir lo verdadero de lo falso. Es la capacidad que realmente nos hace ser personas.
ESCEPTICISMO: Es la actitud del que niega la existencia de un conocimiento verdadero o la posibilidad de conocerlo.
ESENCIA: Es el atributo de una sustancia, lo quela define.
EVIDENCIA: Es todo aquello que se muestra a la mente con claridad y distinción. Descartes llama a las evidencias “naturalezas simples”. La evidencia es el contenido de la intuición.
EXISTENCIA: Es el hecho de ser. Es una cualidad necesaria del ser perfecto, porque los demás seres son contingentes (“son, pero podrían no ser”).
EXTENSIÓN: Es el atributo de la sustancia extensa. Es todacualidad que se puede expresar numéricamente, como el peso, la longitud…
IDEA: Puede entenderse como acto mental y como representación de algo. Desde este último punto de vista, las ideas se clasifican en adventicias, facticias e innatas.
IMAGINACIÓN: Es la capacidad de nuestra mente para producir ideas facticias. La imaginación es un modo del pensamiento.
INTUICIÓN: Es una de las operacionesmentales que acepta Descartes y consiste en la aprehensión inmediata de un conocimiento por la evidencia de éste. El objeto de la intuición son las evidencias o naturalezas simples.
LIBERTAD: Es la capacidad de elegir sin ninguna obligación externa. Depende de la voluntad.
MEDITACIONES METAFÍSICAS: Son las discusiones sobre los primeros principios, que son el alma, el mundo y Dios.
MÉTODO: Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diccionario terminologico
  • Diccionario terminologico de pasteleria
  • Diccionario terminológico de baloncesto
  • Terminologa
  • Terminolog A
  • Terminologico enfermeria
  • Glosario terminológico
  • Constancia Terminologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS